Oct 25, 2010
0 0

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) impulsa el proyecto de cooperación interterritorial Red Rural TIC

Written by
Share

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) impulsa el proyecto de cooperación interterritorial Red Rural TIC, presentado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de la Palma para el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sectores productivos rurales.

El proyecto, que incluye a grupos de las comunidades de Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia y el País Vasco, tiene como objetivo general facilitar la accesibilidad y la implantación de TIC en los sectores productivos de las zonas rurales, adaptando los avances tecnológicos a las peculiaridades económicas y sociales de las actividades empresariales en el medio rural. En este sentido, la iniciativa plantea el establecimiento de una colaboración tecnológica entre comarcas rurales y la generación y transferencia de conocimiento en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.

El programa, que cuenta con una financiación del MARM de 150.000 euros, prevé la implantación efectiva de herramientas TIC en los colectivos empresariales de los territorios cooperantes, demostrando su potencial como fuente de competitividad y empleo en las zonas rurales.

Como actividades programadas, el proyecto contempla en primer lugar la detección de necesidades de innovación tecnológica en los principales sectores productivos rurales de las comarcas que cooperan, determinando los problemas susceptibles de mejorar con soluciones TIC, y elaborándose propuestas de desarrollo, adaptación e implantación.

El programa también incluye la celebración de seminarios temáticos para la difusión de herramientas TIC, y la puesta en marcha de un servicio de asesoría permanente sobre soluciones TIC para empresas rurales. También se favorecerá el intercambio de información entre los agentes sociales de las distintas zonas en materia de implantación de estas soluciones.

CAPACIDAD DE DESARROLLO

Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial.

Para ello el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas, convirtiendo así a la Red Rural Nacional en depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural.

Se trata de que, mediante proyectos de cooperación, siempre en un ámbito de implicación de grupos de acción local radicados en varias comunidades autónomas, el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, una vez organizada bajo la fórmula de grupos de acción local se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos, convencidos de que la cooperación es un paso adelante como instrumento de desarrollo.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share