Oct 25, 2010
0 0

38 variedades diferentes de vid en la Finca de Los Zamoranos

Written by
Share

Un informe elaborado por investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) ha identificado un total de 38 variedades diferentes de vid en la Finca de Los Zamoranos, en el municipio de Tegueste (Tenerife). Este estudio es el resultado final de un convenio suscrito hace unos meses entre la Fundación Empresa de la ULL y el Ayuntamiento de la Villa con el objetivo de llevar a cabo una identificación molecular (microsatélite) de las plantas que existen en esta parcela, propiedad del Consistorio, y que consta de 5.000 metros cuadrados.

Los investigadores del departamento de Genética Molecular y Biodiversidad y del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, según consta en su informe final, realizaron 43 muestras, identificando un total de 38 variedades de vid diferentes en dicho terreno.

Las casi cuarenta variedades encontradas de uva son Verdello, Albillo Perrero, Baboso Blanco, Baboso Tinto, Bastardo Blanco, Bastardo Tinto, Burrablanca, Castellana La Palma, Castellana Tenerife, Cedrés, Cristal, Forastera Blanca, Forastera Tinta, Gual, Hoja de Moral, Huevo de Gallo, Listán Blanco, Listán Negro, Málaga, Malvasía La Palma, Malvasía, Malvasía Rosada y Tinta, Marmajuelo Tinto, Moscatel, Moscatel Blanco y dos clases de Tinto, Negramoll, Pedro Ximenez, Sabro, Tintillo, Torrontés, Uval Tinto, Verdello Tinto, Vijariero Blanco, Vijariego Tinto y Vitoriera.

En una nota de prensa, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, ha asegurado que con los resultados de este «ambicioso» estudio se plantea «dar un paso más en el impulso y refuerzo del sector vitivinícola en el municipio y, de esta manera, poner a Tegueste a la vanguardia de este sector en el Archipiélago canario».

FASES DEL ESTUDIO

Los trabajos que se llevaron a cabo por parte del equipo investigador, dirigido por Mariano Hernández Ferrer y Teresa Acosta Almeida, fueron la toma de muestras en función de las características morfológicas que presentaban en campo, tomando en cuenta las variedades que mostraban diferencias visuales significativas y el estudio comparativo de sinonimias y, posteriormente, se llevó a cabo su caracterización molecular, a través de microsatélites, que han sido los más utilizados para la identificación de las variedades de vid.

Tras este paso, el objetivo final es profundizar más en la adecuación a las características agroclimáticas del entorno y en el potencial enológico de esas variedades para, con posterioridad, entregarle a los agricultores de Tegueste las variedades más interesantes para que puedan explotarlas. De hecho, ya se han plantado en una parcela de Valle Molina, de unos 2.500 metros cuadrados, cuatro variedades (Albillo, Verdello, Vijariego Tinto y Baboso).

«Todo este proceso se realiza para garantizar la continuidad de los proyectos formativos, como el de la Escuela Taller Dinamizadora Enoturística Tegueste-Tenerife, y contribuir al desarrollo vitivinícola del municipio y de la región», sentenció el alcalde de la Villa teguestera.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share