Oct 23, 2010
0 0

Gran Canaria y Fuerteventura se unen por la despatologización de la transexualidad

Written by
Share

Gran Canaria y Fuerteventura se unirán este sábado a una nueva jornada mundial por la despatologización de la transexualidad, una iniciativa que se celebra en 57 países esperando que en 2013 la transexualidad salga del catálogo de enfermedades mentales. Según ha explicado el colectivo asturiano XEGA, en 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada enfermedad mental, y el mismo camino espera recorrer la transexualidad en 2013, cuando puede salir del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Eso se reclama en la jornada mundial.

Esta iniciativa se celebrará en más de veinte ciudades como Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Gijón, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Fuerteventura.

El año pasado se pedía al Gobierno de España que apoyara, a través de una declaración institucional, la despatologización de la transexualidad, algo que por fin sucedió este 17 de mayo y que han secundado el Parlamento andaluz y el Parlamento vasco, así como sociedades científicas de psicología y sexología clínica como la Federación Española de Sociedades de Sexología.

Este año, las reivindicaciones de XEGA se centran, además de en apoyar el trasfondo común, que es la despatologización por parte de la OMS en 2013, en que en España se implante el nuevo protocolo no patologizante de atención sanitaria a las personas transexuales, en el que está trabajando un grupo formado a iniciativa de la FELGTB, con aval del Ministerio de Sanidad.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura · Gran Canaria

Comments to Gran Canaria y Fuerteventura se unen por la despatologización de la transexualidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share