Oct 22, 2010
0 0

La integración sensorial copa la temática de hoy en las ‘III Jornadas de Atención Temprana’

Written by
Share

A primera hora de este viernes daban comienzo en el Centro Municipal de Asuntos Sociales de Gran Tarajal las ‘III Jornadas de Atención Temprana. Integración Social y Psicomotricidad’, que en esta ocasión han contado con una inscripción de 43 profesionales del sector, entre ellos educadores infantiles, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales.

El consejero de consejero de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo, Víctor Alonso, y el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, como representantes de las dos instituciones que promueven la iniciativa, inauguraron unas jornadas que se centran, a lo largo del día de hoy, en la temática de la integración sensorial.

«La atención a las personas con dificultades es una prioridad dentro de las políticas sociales a pesar de los recortes presupuestarios. En lo que respecta al Área de Atención temprana del Cabildo, un proyecto piloto nos ha permitido crear conjuntamente con Adisfama un equipo multidisciplinar dedicado a la detección precoz de posibles patologías en niños en todo el territorio insular. Las jornadas de hoy significan un apoyo a este servicio, porque facilita a los profesionales de la Isla incrementar sus conocimientos y con ello mejorar también su capacidad de ser responder ante cualquier situación», dijo Víctor Alonso.

Salvador Delgado, por su parte, hizo hincapié en la importancia de hacer llegar la formación a todos los rincones de Fuerteventura, y agradeció al Cabildo la elección de Gran Tarajal celebrar estas jornadas. Siguiendo en esta línea, el alcalde de Tuineje adelantó que se está trabajando para crear en el municipio un centro de referencia en el que puedan instalarse y contar con un local todas las asociaciones del ámbito social de la Isla, lo que les permitirá extender y acercar sus servicios a las localidades del sur majorero.

Jornada Primera. La Integración Sensorial

La dirección de toda la jornada de hoy, dedicada a la integración sensorial, ha corrido a cargo de la terapeuta ocupacional infantil especialista en neurodesarrollo e integración sensorial, Christelle Cuenot, quien explicó a los asistentes que «la idea de hoy es explicar como trabajar con niños que tienen dificultades de desarrollo y tratar de familiarizarnos con la temática de la integración sensorial».

Según Cuenot, «es necesario comprender la relación que existe entre el funcionamiento del cerebro, el comportamiento motor y el aprendizaje, especialmente cuando trabajamos con niños en edad escolar o preescolar que presentan dificultades de aprendizaje, de sincronización y de coordinación de movimientos. Es importante que los profesionales de las distintas áreas puedan conocer este tema para una correcta detección de los desórdenes del procesamiento sensorial, ya que los diagnósticos tempranos y acertados son los que ayudan a prevenir que se acentúan los problemas de desarrollo en los niños».

Durante la primera parte de la jornada, en la mañana, la ponencia de Christelle Cuenot se centró en la teoría de la Integración Sensorial, mientras que durante la tarde está prevista una sesión dedicada a casos más prácticos. La ponencia de hoy se titula ‘Un trastorno en el procesamiento sensorial: causa frecuente de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz’.

Jornada Segunda. Psicomotricidad

La segunda jornada de las ‘III Jornadas de Atención Temprana’ contará mañana con el ponente Miguel Llorca Llenares, profesor titular del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, que desarrollará una exposición titulada ‘Psicomotricidad y Primera Infancia, Recién Nacido y Niños Prematuros (proyecto Amanda)’.

Entre los temas a tratar se tocarán ‘Conceptualización de la Psicomotricidad’, ‘El diálogo en el proceso de construcción de la identidad corporal y personal’, ‘La observación de la expresividad del Recién Nacido’, ‘La intervención con bebés prematuro: Proyecto Amanda’, y ‘Psicomotricidad y Primera Infancia’.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Comments to La integración sensorial copa la temática de hoy en las ‘III Jornadas de Atención Temprana’

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share