Oct 22, 2010
0 0

El PP propuso la transferencia de los espacios marítimos de Canarias en 1991

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, adelantaba al término de su reunión del pasado lunes con el presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, los puntos principales del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Coalición Canaria (CC) para que los dos diputados de esta última formación –Ana Oramas y José Luis Perestelo– dieran su apoyo en el Congreso al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Uno de los aspectos más relevantes de dicho acuerdo consistió en la satisfacción de una vieja reivindicación de los nacionalistas y de buena parte de la sociedad canaria: el control del mar de las islas. En concreto, Rivero anunció el compromiso del jefe del Ejecutivo de suscribir una Proposición de Ley sobre espacios marinos que permitiría el reconocimiento de las aguas interiores del Archipiélago, las cuales pasarían a denominarse «Aguas Canarias». Algunos expertos, sin embargo, se han apresurado a advertir que tal declaración sería «contraria» al Derecho Internacional.

[pullquote]El PP fue el primer partido en registrar una iniciativa en defensa de las aguas canarias[/pullquote]

En todo caso, no resulta extraño que los actores políticos de un territorio definido por el mar se hayan ocupado periódicamente de esa cuestión con independencia de sus ideologías, aunque recientemente el todavía vicepresidente del gobierno canario, José Manuel Soria, haya minusvalorado el acuerdo entre Zapatero y Rivero. De hecho, la primera iniciativa parlamentaria que se registró en este sentido fue una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentada el 18 de noviembre de 1991 por el entonces portavoz del PP en el Congreso, y posterior ministro de Economía en los gabinetes de José María Aznar, Rodrigo Rato.

Dicha iniciativa (que fue rechazada) contemplaba la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución para trasferir a la Comunidad Autónoma de las competencias correspondientes a la «exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas y del lecho y del subsuelo del mar, en el mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental del archipiélago canario».

Además, el texto lamenta por dos veces en su exposición de motivos «la voluntad deliberada del legislador nacional opuesta a que Canarias tuviese competencias en el medio marino», y considera que la privación del control sobre los espacios marinos representa «la amputación de un complejo competencial sin el cual el autogobierno regional […] no puede realizarse por completo».

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias · Destacados

Comments to El PP propuso la transferencia de los espacios marítimos de Canarias en 1991

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Y el presidente-jefe-dios del PP, José Manuel Soria, decía que esto de las aguas era un paripé y que entre isla e isla había aguas internacionales. Como decía mi abuela: ¡qué atrevida es la ignorancia!

    Julio octubre 22, 2010 11:02 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share