Oct 21, 2010
0 0

Según la cámara Tenerife, la morosidad es la causa de la quiebra del 40% de las empresas

Written by
Share

Los problemas financieros derivados de la morosidad son la causa de 40 por ciento  de las quiebras empresariales, según datos del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife.

Sólo las instituciones deben a las empresas canarias más de 1.700 millones de euros, una cantidad que a nivel nacional asciende hasta los 38.000 millones de euros. Además, el 38 por ciento de los empresarios espera más de 241 días para cobrar de las instituciones, según ha informado la Cámara en un comunicado.

Reducir el tiempo que se tarda en cobrar una factura es uno de los principales objetivos de la reforma de la Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales que entró en vigor en julio de este año y que, entre otras cosas, fija un plazo máximo de 30 días para los pagos de las administraciones públicas a las empresas.

Todos los detalles de esta normativa de reciente aprobación estarán el próximo jueves, 28 de octubre, en la sede de la Cámara Tinerfeña. Se trata de una jornada informativa que la entidad cameral organiza junto a la consultora Garrigues con el fin de dar a conocer al empresariado las claves de la aplicación práctica de la reforma legal en materia de morosidad.

Las posibilidades de reclamar a un deudor insolvente, cómo reducir el impacto económico de la morosidad en la empresa, así como los nuevos plazos que la Ley establece en el devengo de los intereses de demora, son algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa de esta jornada informativa que se celebrará en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio a partir de las 5 y media de la tarde.

Según los Servicios Jurídicos de la Cámara, otro de los aspectos que se incluyen en esta reforma que destacan como positivos es la supresión de la posibilidad de establecer un pacto entre las partes, que en numerosas ocasiones permitía alargar significativamente los plazos de pago, siendo las Pymes las empresas más frecuentemente perjudicadas.

Actualmente, la mayoría de las empresas funcionan con gran dependencia al crédito a corto plazo y con unas limitaciones de tesorería que hacen especialmente complicada su actividad en el contexto económico actual, por lo que la morosidad está siendo una de las mayores responsables del cierre de empresas.

De hecho, en el primer semestre de este año, la morosidad se ha convertido en la principal fuente de los conflictos mercantiles que llegan al Servicio de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio.

El 60 de las denuncias que formulan los empresarios para resolverlos por la vía no judicial provienen de situaciones de impago generadas en el tráfico comercial. Además, las cantidades adeudadas oscilan entre los 3.000 euros y los 20.000 euros y en más de la mitad de los casos.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share