Oct 21, 2010
0 0

MiradasDoc dedica una sesión a la visión de África desde la mirada de directores nigerianos

Written by
Share

La quinta edición de MiradasDoc presenta una visión de África según el punto de vista de directores nigerianos en su muestra ‘Focus África’, dedicada al cine documental realizado en el continente vecino y para el que el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife) se ha convertido en un referente reconocido.

El documental que se realiza en este país de la región del Sahel presenta «resplandores de esperanza», según el cineasta Sani Elhadj Magori, comisario de la muestra que este año se presenta al público. La muestra presenta una selección de documentales realizados a partir de 2000, año que el comisario señala como el de «un nuevo giro en la historia del cine reciente» en su país marcada por el acercamiento de una nueva promoción de realizadores al cine documental.

Entre ellos, destaca Les enfants de Tibiri de Seidou Ardji; La robe du temps de Malam Saguirou y Pour le meilleur et pour l’ognion de Sani Elhadji Magori como películas muy destacadas de este movimiento cinematográfico que triunfa en el ámbito internacional. Las dos últimas de las películas citadas podrán verse en MiradasDoc.

De esta forma, el documental ha llegado al rescate de una producción cinematográfica que comenzó brillante y con fuerza en los primeros años tras la independencia, en las décadas del 60 y 70, pero que luego se vio frenada por la falta de ayudas estatales y los ajustes económicos estructurales.

La muestra sobre cine de Níger en el ‘Focus África’ de la quinta edición de MiradasDoc incluye la proyección de ‘¡Para el mejor y para la cebolla!’ (52′, 2009), de Sani Elhadj Magori, en la que se relata el arduo trabajo de Yaro, el padre de Salamatou, que se casará tras dos años de espera durante la recolección de la cebolla de Níger, que se exporta a los mercados de África occidental.

El único centro de reeducación de adolescentes delincuentes en Níger es el protagonista de ‘Los niños de Dakoro’ (26′, 2000), de Moussa Abdou Saley. ‘La lucha de una muje’r (26’, 2008), de Jenna MacLellan y Amadou Souley «Koye», presenta a Fati Hamidou, una joven de 24 años, discapacitada por la polio, que también es una mujer muy activa, artista, atleta polivalente y militante feminista.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share