Oct 21, 2010
0 0

Alarcó sacó adelante la moción donde pide al Estado «máximo apoyo» al Día Mundial de la Diabetes

Written by
Share

El senador por Tenerife, Antonio Alarcó, ha logrado que este jueves salga adelante una moción en la Cámara Alta en la que han solicitado al Gobierno de España «máximo apoyo» al Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, según ha informado el PP en un comunicado.

La iniciativa ha sido aprobada, en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado. El senador Alarcó ha asegurado que en la erradicación de la diabetes, como ocurre con el resto de las patologías, es importante «la visibilidad y sacarla del ostracismo de las llamadas enfermedades silenciosas».

Por eso, el parlamentario popular, que recordó que España puede haber 2,5 millones de diabéticos, entre los que están diagnosticados y los que no, ha hecho «una apuesta decidida» por la prevención, que ha dicho es «inseparable de la concienciación».

Alarcó ha recordado que la Organización Mundial de la Salud determinó, a instancias de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), la celebración del Día Mundial de la Diabetes. E indicó que esta patología, que afecta a un total de casi 250 millones de personas y cuya proyección se espera que aumente de cara al 2030 si no se arbitran mecanismos de control, constituye una de las principales causas de mortalidad, en el 80% de los casos, en países en vías de desarrollo.

El parlamentario canario ha apuntado también, que, anualmente, cada 14 de noviembre, la FID, es la responsable de editar una campaña de concienciación sobre la prevención, cuidado e implicaciones de la diabetes. Concretamente durante los periodos comprendidos entre 2009 y 2013 el tema fundamental será «Diabetes educación y prevención», informó a la Comisión y explicó que la importancia de la temática viene dada por el hecho de que el tratamiento de la diabetes depende en el 95% de los casos del propio paciente.

Alarcó ha recordado que un mal tratamiento o cuidado de la enfermedad puede producir un repunte de la enfermedad, que se cifra en torno a los 300 millones de personas en el caso de la diabetes tipo 2. Por eso, ha instado a las instituciones públicas a, no solo garantizar la calidad de vida de nuestros enfermos, sino preservar la salud del conjunto de la ciudadanía.
Imprimir

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share