Oct 20, 2010
0 0

Zapatero aprovecha la marcha de Corbacho para remodelar el Gobierno

Written by
Share

Zapatero y De La Vega esta mañana en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima una amplia remodelación del Gobierno que incluye a Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero. Otros cambios serán Ramón Jáuregui como ministro de Presidencia, Valeriano Gómez como ministro de Trabajo, Trinidad Jiménez como ministra de Exteriores, Leire Pajín como ministra de Sanidad y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y ex alcaldesa de Córdoba por IU, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), según fuentes del Gobierno andaluz.

LOS MINISTERIOS DE IGUALDAD Y VIVIENDA SERÁN SUPRIMIDOS

La remodelación del Gobierno que anunciará José Luis Rodríguez Zapatero supone eliminar dos Ministerios, Vivienda e Igualdad, y reforzar la posición de los dirigentes del PSOE en el Ejecutivo, con la llegada del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la vicepresidencia primera y portavocía.

Según han confirmado distintas fuentes, Zapatero ha decidido ir más allá del anunciado relevo de Celestino Corbacho, que será remplazado por el veterano ‘ugetista’ y ex secretario general de Empleo Valeriano Gómez, para hacer una remodelación que refuerce el peso político del Gobierno en lo que queda de legislatura.

Las fuentes consultadas señalan que el presidente ha querido aprovechar el acuerdo alcanzado con PNV y CC, que dará estabilidad al Ejecutivo hasta 2012, para hacer un movimiento que dé una señal de estabilidad y de impulso para llevar a cabo las reformas económicas necesarias. Por ese mismo motivo, el presidente no cambia al equipo económico –salvo el anunciado relevo de Corbacho–, con el que está satisfecho.

De este modo, Rubalcaba, ‘peso pesado’ del partido, mantendrá la cartera de Interior y, además sustituirá a María Teresa Fernández de la Vega, como vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo. De la Vega ha sido la ‘número dos’ del Gobierno desde 2004 pese a no ser miembro del PSOE. Su tercera tarea, la de ministra de la Presidencia, recaerá en el eurodiputado vasco Ramón Jáuregui, incluidas las competencias sobre Función Pública.

Por su parte, la actual ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, será nombrada titular de Exteriores, y su puesto lo ocupará la hasta ahora secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Además, está previsto que este Ministerio absorba las competencias de Igualdad, que desde 2008 ostentaba como ministra Bibiana Aído.

UN ‘BARÓN’, NÚMERO 3 DEL PSOE

Con su desembarco en un Ministerio, Pajín dejará el puesto de secretaria de Organización del PSOE, que desempeñaba desde julio de 2008, al hasta ahora presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que no se presenta a la reelección, lo que implica que el puesto ‘número tres’ del partido pasará a ser ocupado por uno de los ‘barones’.

Además de Igualdad, desaparece el Ministerio de Vivienda –ambas cosas son una petición habitual de la oposición– y sus competencias las asumirá el Ministerio de Fomento, ampliando así la tarea del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Por otro lado, Zapatero relevará a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por la hasta ahora consejera de Obras Públicas y Vivienda andaluza, Rosa Aguilar, ex dirigente de IU, en un movimiento que los consultados consideran un guiño a la izquierda, pero también a Andalucía, uno de los feudos socialistas.

El jefe del Ejecutivo comunicó los cambios al ‘núcleo duro’ del Gobierno, entre ellos a De la Vega, el mismo domingo. El presidente anunciará los cambios oficialmente a las 12.00 horas en la Moncloa, tras informar al Rey.

ZAPATERO COMUNICA AL REY LOS CAMBIOS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó el Congreso de los Diputados nada más votarse los Presupuestos Generales para desplazarse al Palacio de la Zarzuela y comunicar al Rey la remodelación del Ejecutivo, según comentó a los periodistas presentes en el hemiciclo.

Es costumbre que, antes de una remodelación del gobierno, como la que está anunciada para este miércoles, el presidente acuda a Zarzuela a informar al Jefe del Estado de los cambios que piensa introducir, máxime cuando son nombramientos que han de estar firmados por el Rey para su publicación en el Boletín oficial del Estado. Se espera que, después de informar al Rey, el presidente se desplazará al Palacio de la Moncloa para, desde allí, comparecer en rueda de prensa y anunciar los cambios en su gabinete.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Destacados · Nacional

Comments to Zapatero aprovecha la marcha de Corbacho para remodelar el Gobierno

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share