Oct 20, 2010
0 0

Tenerife lidera el proyecto europeo para el rescate de variedades autóctonas de vid de Canarias, Madeira y Cabo Verde

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, lidera la puesta en marcha de un proyecto de cooperación internacional en el marco de la segunda convocatoria del Programa Transnacional Madeira-Azores-Canaria 2007-2013 y que consiste en la recuperación, caracterización y optimización de las variedades autóctonas de vid de Canarias, Madeira y Cabo Verde.

El presupuesto previsto para la puesta en marcha del proyecto supera los 423.200 euros, de los que el 85 por ciento será cofinanciado por el FEDER y el resto correrá a cargo de la Corporación insular. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres años, según ha informado el Cabildo de Tenerife en un cmunicado.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha señalado que «los trabajos se centrarán en el estudio de las características enológicas, agronómicas y morfológicas de las colecciones de variedades tradicionales de estos territorios, como es el caso de la uva moscatel, e implantaciones de las colecciones de variedades autóctonas Canarias en Cabo Verde, concretamente en la isla de Fogo».

El Cabildo de Tenerife, como jefe de fila de este proyecto llevará a cabo las fases de gestión y coordinación de los trabajos que desarrollen todos los socios, así como la difusión de los resultados y puesta en marcha de los diferentes estudios mientras que en Madeira y Cabo Verde se llevarán a cabo las fases de prospección de variedades e implantación de colecciones. «Asimismo, se pretende crear una Unidad de Recuperación de Variedades Tradicionales mediante la transferencia tecnológica necesaria para que los técnicos de Cabo Verde de forma que puedan funcionar independientemente una vez finalice el proyecto de colaboración», agrega el consejero insular.

Los proyectos enmarcados en este programa tratan de «promover y cofinanciar acciones de cooperación entre organismos situados en el territorio de Canarias, Madeira y Azores y organismos situados en los países terceros del entorno geográfico (Africa Noroccidental y Latinoamérica). José Joaquín Bethencourt recuerda que «todas estas iniciativas facilitan la cooperación económica y suponen un impulso para lograr la competitividad e internacionalización de la economía de la Isla como nicho de empleo y desarrollo de sectores económicos en el ámbito de los servicios orientados al exterior».

La Corporación insular recibirá más de 2,6 millones de euros para la puesta en marcha de ocho iniciativas en las que actuará como promotor (jefe de fila) y a su vez colabora en otros tres proyectos en calidad de socio por un importe que supera el millón de euros. Las diferentes actuaciones se llevarán a cabo a través de las áreas de Economía y Competitividad, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Movilidad y Seguridad, Bienestar Social, Planificación, así como el Organismo Autónomo de Museos de la Corporación insular, si bien todas ellas están coordinadas a través del servicio administrativo de Cooperación internacional y Asuntos Europeos.

En cuanto al objetivo global que persigue la estrategia adoptada por el Programa consiste en incrementar los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de los tres archipiélagos impulsando una estrategia basada en la promoción de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible y mejorar los niveles de integración socioeconómica del espacio de cooperación con los países de su entorno geográfico y cultural.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share