Oct 20, 2010
0 0

Este viernes en el I Foro Insular de Museos de La Gomera se debate La fuente oral de Canarias

Written by
Share

‘Esas voces que nos vienen del pasado: la fuente oral en Canarias’ es el título de la charla que tendrá lugar este viernes en el marco del I Foro Insular de los Museos de La Gomera, organizado por el área de Patrimonio Histórico del Cabildo.

La ponencia será impartida por el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, Fernando Sabaté Bel, en el Auditorio Benedicto Negrín de Agulo a las 19.00 horas, según ha informado el Cabildo de La Gomera en un comunicado.

El encargado de disertar sobre la memoria de los conocimientos de los mayores, es experto en Geografía e Historia Cultural y Agraria, con especial incidencia en el estudio de los agroecosistemas vernáculos, y procesos recientes y en cursos de transformación y reorganización del territorio de Canarias.

Según el presidente de la Corporación Insular, Casimiro Curbelo, con esta ponencia de la fuente oral de Canarias se cierra el primero de los ciclos organizados por el Cabildo para impulsar el Foro de los Museos, una iniciativa que desde sus inicios ha tenido como objetivo organizar e incentivar la participación de la Comunidad en las actividades de los museos.

Por su parte, el consejero de Patrimonio de la Institución Insular, Juan Alonso Herrera, ha considerado que este proyecto ha cumplido con las expectativas marcadas, logrando a su vez, que muchos vecinos de la isla se hayan sumado al grupo de ‘Amigos de los Museos’, colectivo interesado en colaborar con las actividades programadas por estos centros museísticos.

La penúltima de las conferencias se desarrolló el 15 de octubre en el municipio de Valle Gran Rey con la colaboración de la Asociación de Vecinos La Mérica. La doctora en Biología Rosa Irene Fregel, fue la encargada de disertar sobre los últimos resultados que se manejan en los estudios genéticos de las poblaciones antiguas de Canarias, haciendo hincapié en los análisis de las poblaciones de La Gomera, una charla que contó con cerca de medio centenar de personas interesadas en la temática desarrollada.

Ha recordado que en este primer foro se han dado cita profesores de renombre como Juan Francisco Navarro, Javier Marrero o Jorge Pais entre otros, encargados de poner sobre la mesa temas interesantes relacionados con los antepasados gomeros. Con las fuentes orales para la reconstrucción de la historia del archipiélago concluye esta primera acción del Foro de los Museos.
Imprimir

Article Tags:
· ·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share