Oct 19, 2010
0 0

Espinosa asegura que las inspecciones fitosanitarias en Canarias se hacen «con el máximo rigor»

Written by
Share

La ministra del Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, Elena Espinosa, ha defendido en el Senado que el Gobierno aplica los controles e inspecciones fitosanitarios en las fronteras «con el máximo rigor» para impedir la entrada de productos fraudulentos y ha reconocido que «la especificidad» del archipiélago canario hace necesario que dicho control «sea diferenciado» para proteger sus cultivos y biodiversidad.

«Dado el potencial riesgo que supondría la introducción de mercancías contaminadas para los ecosistemas de Canarias, las inspecciones se realizan con el máximo rigor», ha respondido Espinosa a una pregunta en el pleno del Senado del diputado del grupo Mixto Narvay Quintero, quien reprochó al Ejecutivo central no «cumplir» el convenio «vigente» para evitar la entrada de «importaciones ilegales» a Canarias como las que se han visto en los últimos tiempos con la entrada ilegal de aguacate, piña tropical, mango y naranjas de terceros países al archipiélago. Ha insistido en la necesidad de «probar en cada caso que los productos tienen su origen en el punto etiquetado».

«Para mejorar el control fitosanitario en frontera en Canarias hemos incrementado lo previsto en el plan de medidas para la mejora de los servicios de sanidad exterior en los puestos de inspección fronteriza de Las Palmas puerto y aeropuerto y Santa Cruz de Tenerife puerto» ampliando «los horarios de inspección», aumentando «la dotación de más medios materiales y humanos» e incentivando «con complementos de productividad el rendimiento del personal que trabaja en dichos puestos», ha subrayado Espinosa en su turno de réplica, dejando claro que el Ejecutivo no va «a dejar de seguir poniendo en marcha medidas que nos lleven a mejorar un servicio tan importante».

Espinosa ha defendido la gestión del Ejecutivo y ha recordado que el Gobierno ha instado a Canarias a «mantener una mayor coordinación y una mayor comunicación junto con este Ministerio con las comunidades autónomas origen de las mercancías», en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado 20 de junio.

El diputado del grupo Mixto ha lamentado que la falta de protección fitosanitaria en los puertos y aeropuertos del archipiélago han permitido detectar ya hasta 80 plagas por la entrada de productos fraudulentos que constituyen un «alto riesgo para la sanidad vegetal». «Han afectado gravemente a nuestros cultivos», ha lamentado, reclamando la necesidad de introducir un «registro» de productos fitosanitarios para evitar falsear el origen y de «intensificar la vigilancia» para garantizar «la trazabilidad» de los productos.

«O actúa usted cortando de raíz las importaciones ilegales agrícolas en Canarias o activa los registros de los fitosanitarios necesarios para que los agricultores puedan sacar sus producciones adelante. Si no se salieran los registros de producción fitosanitaria lo antes posible, tan escasos en este momentos, se terminará con las pequeñas producciones canarias, tan vitales para nuestro modelo de desarrollo y seguirá poniendo en peligro la salud de los consumidores», ha concluido el diputado del grupo Mixto.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share