Oct 19, 2010
0 0

El VI Concurso de Tapas de Valladolid contará con participación Canaria

Written by
Share

El VI Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid se celebrará entre los días 8 y 10 del próximo mes de noviembre –en el que también habrá participación Canaria– e incorporará como principal novedad un premio ‘Tierra de Sabor’ con dotación económica que distinguirá a la mejor creación elaborada con al menos un 50 por ciento de productos autóctonos de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado hoy la sexta edición de este certamen, que contará con la participación de 64 especialistas de todas las comunidades autónomas españolas y que se desarrollará de forma conjunta con la Asamblea de la Tapa en la que se abordarán las tendencias e internacionalización de esta manifestación culinaria típicamente española.

La dotación en premios para 2010 se verá incrementada en 4.000 euros con la creación del premio extraordinario denominado ‘Tierra de Sabor’ que señalará la mejor tapa que contenga más de un 50 por ciento de productos incluidos en esta marca de calidad promovida por la Junta de Castilla y León.

Esta distinción ya figuró en la edición de 2009, pero como un Accésit sin dotación económica. Además, se entregará un primer premio de 6.000 euros, un segundo de 4.000 y un tercero de 1.500; así como tres accésit al mejor concepto de tapa, la más vanguardista y la más tradicional.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recalcado en la rueda de prensa de presentación celebrada este martes que el certamen cuenta con una “clara dimensión nacional” y que se trata del “más importante” encuentro de cocineros y especialistas en el sector.

En este sentido, el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García, ha incidido en que “en ningún sitio del Mundo se hace algo así”, como es poner a disposición de los ciudadanos las creaciones “cada vez mayores y más importantes” de 64 cocineros por un precio de 1,50 euros.

En esta ocasión, los 64 finalistas han sido seleccionados entre los 130 preinscritos tras considerar “la calidad y armonía de los productos, así como la originalidad, estética y aplicación comercial durante las elaboraciones”. La convocatoria del concurso se envió a más de medio millar de profesionales que ya se presentaron a ediciones anteriores, a los vencedores de los concursos provinciales de tapas celebrados en España y a los profesionales sugeridos por los 17 compromisarios de la Apeh y de la empresa Gastronomicon News.

Así, según la lista oficial, participarán 13 restauradores de Castilla y León, diez de Madrid, ocho del País Vasco, cinco de Andalucía, tres de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña; dos de Aragón, Galicia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana; y uno de Murcia, Canarias y Extremadura.

El director técnico del concurso, Luis Cepeda, ha apuntado que la selección de participantes debe “aspirar a la plenitud y especialización” pues reconoce que es “difícil” decir a 65 de los inscritos que han sido eliminados.

Todos los 64 finalistas tendrán que presentar ocho unidades de sus pinchos ante un jurado que presidirá el chef Bruno Oteiza, que regenta “uno de los 50 mejores restaurantes del mundo”, el ‘Biko’ de Ciudad de México. También es conocido por su programa ‘La Cocina de Bruno’ en La Sexta.

El jurado estará completado por los cocineros Jesús Ramiro, del ‘Ramiro’s’ de Valladolid –único establecimiento de la ciudad con una estrella Michelin–, Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín, en Oviedo; Nino Redruello, de La Gabinoteca de Madrid. En los tres puestos restantes se alternarán nueve periodistas, hosteleros y profesores de cocina entre los que la organización destaca al chef director del Instituto Culinario de América, Joseba Encabo; el director de Alimentación y Bebidas de hoteles Wyndhman de EE.UU, Fernando Salazar; y el director del Hotel Palais de Biarritz (Francia), Jean Louis Leimbacher.

Todos los pinchos participantes estarán, como habitualmente, disponibles en unos 42 establecimientos hosteleros de la ciudad que actúan como colaboradores.

ÚLTIMA EDICIÓN EN RECOLETOS

Al igual que en las cinco ediciones previas, el concurso se celebrará en la carta habilitada al respecto en la zona de pistas deportivas de la Acera de Recoletos, pero el alcalde de Valladolid ha anunciado que espera que el próximo año, si se impone en las Elecciones Municipales de 2011, se traslade a la ‘Carpa del Milenio’ que se está instalando sobre el nuevo aparcamiento subterráneo de Usos Múltiples.

Igualmente, la carpa acogerá también la IV Asamblea de la Tapa, en la que, según explicó el responsable de la organización del certamen Luis Cepeda, se busca profundizar en cómo la tapa y los pinchos suponen un “vehículo de penetración” de los productos españoles en el Mundo. “La tapa es nuestro mensaje más importante y emblema mayor de nuestra gastronomía”, ha recalcado.

La jornada técnica, que se celebrará el lunes día 8, contemplará también el II Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina en el que participarán alumnos de 14 centros de Bulgaria, EE.UU, India, Gales, Irlanda, Francia, Italia, Vietnam, Canadá, México, Puerto Rico, Dinamarca, Turquía y Suecia.

El encuentro contará con la presencia de la presentadora estadounidense Laura MacIntosh, quien grabará las actividades para su programa ‘Bring it home’. También intervendrán el jefe de cocina del restaurante El Bulli, Oriol Castro; Jesús Ramiro; y otros especialistas del sector.

CINCO AÑOS EN UN LIBRO

Además, para esta sexta edición se ha editado una publicación con un compendio de los pinchos elaborados por los participantes en las cinco anteriores que se pondrá a la venta en la carpa con el título ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid’.

En definitiva, el lunes día 10 de noviembre los participantes presenciales de Concurso Nacional recibirán la bienvenida de las autoridades y se celebrará el sorteo para determinar el orden de participación. Durante la tarde el lunes tendrán lugar las sesiones de la Asamblea de la Tapa que incluyen la demostración de los alumnos de las escuelas internacionales.

El martes día 10 de noviembre las competiciones del concurso se celebrarán en sesiones de mañana y tarde, con 20 participantes por sesión, y el miércoles día 11, la competición tendrá lugar en el transcurso de la mañana, con similar número de participantes.

La entrega de premios y un fin de fiesta con degustación de pinchos, ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con los profesionales de la Asociación Empresarial de Hosteleros, se celebrará la noche del día 11 de noviembre, con la asistencia de personajes populares aficionados al universo de la cocina y el vino.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Comments to El VI Concurso de Tapas de Valladolid contará con participación Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share