Oct 19, 2010
0 0

Asociaciones de prevención de adicciones piden al Gobierno canario que no reduzca su presupuesto

Written by
Share

La Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel de Tenerife, representada por su presidenta María Rosa Acosta, su gerente Penélope Javaloyes y el director Técnico Teófilo González, y la Asociación Norte de Tenerife para la Atención a las Drogodependencias (ANTAD), a través de su presidente Roberto Amador, han afirmado que «atendemos al 90 por ciento de la población drogodependiente en Tenerife y vemos muy complicado seguir prestando la atención a las personas drogodependientes y a sus familias como hasta ahora lo venimos haciendo» y por ello piden al Gobierno de Canarias que sigan adelante con el recorte presupuestario que les afecta.

En el año 2009, según ha informado la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel en un comunicado, «se nos congeló el presupuesto; en el año 2010 se nos disminuyó un 8,5 por ciento el presupuesto y ahora se nos anuncian reducciones entre un 22,5 a un 25 por ciento».

En esta tesitura, estos colectivos agregan que «ya en el año 2010 ha sido complicado afrontar la atención a los pacientes y para ello nos hemos visto abocados a no poder sustituir personal tanto en bajas de larga duración como de media duración lo que supone, obviamente, un sobreesfuerzo del resto de profesionales para que los pacientes sigan recibiendo la misma atención, reducciones en el control de las analíticas etcétera. todo ello con el objetivo prioritario de atender adecuadamente y con el rigor necesario a los pacientes y sus familias».

Por ello, agrega, «la situación sería inviable y resultaría muy difícil de continuar con nuestra labor, pues la anunciada reducción del 25 por ciento supone retroceder a presupuestos anteriores al año 2000 por lo que resulta inviable mantener abiertos todos los centros». Desde el año 2000 al 2011 los costes de material farmacéutico para la dispensación de la metadona, así como los gastos de laboratorio, oficina y todo lo que precisa las entidades para efectuar su trabajo diario «han sufrido un incremento de precio considerable», añaden, y, por otro lado es «importante informar que el número de pacientes se ha incrementado, así como el número de centros y programas».

Por lo tanto, esperan de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, que «sea sensible a esta problemática de salud pública y esta posible disminución que nos anuncia no se produzca, pues en el caso que así ocurriera tendríamos que adoptar medidas que no deseamos para el paciente y su entorno más inmediato, así como para la población en general».

¿QUE ES LA PATOLOGÍA DUAL?

La Patología Dual es una realidad clínica de elevada prevalencia que supone la concurrencia en un mismo individuo de una conducta adictiva y otro trastorno mental.
Esta patología constituye, en muchas ocasiones, una única entidad clínica y no sólo la suma de dos trastornos, y requiere ser tratada por expertos que puedan abordar esta compleja problemática.

Sin embargo, la realidad es que los trastornos son tratados en diferentes dispositivos terapéuticos, añadiendo así una nueva dualidad al problema.

La relación que existe entre trastornos mentales y adicciones a sustancias psicotrópicas queda patente en el estudio ECA, el mayor estudio americano sobre trastornos mentales.

Otras adicciones: Según este estudio, el 13.5 de la población general tiene problemas con el alcohol en algún momento de su vida; sin embargo, el porcentaje de personas con problemas con el alcohol es mayor en si éstas sufren algún tipo de trastorno mental al mismo tiempo, ya que es la propia enfermedad mental que padecen la que les lleva a consumir alcohol.

Según se trate de diferentes trastornos mentales, las cifras hablan de entre un 16.5-21 de pacientes con problemas de alcohol a raíz de sus trastornos depresivos; de un 46 en pacientes con trastorno bipolar; de un 29 en pacientes con trastornos por angustia; de un 24 si es un trastorno obsesivo-compulsivo y de un 34 en pacientes con esquizofrenia.

Estas cifras extraídas se refieren al alcohol, pero también hay que tener en cuenta otras drogas como son las integradas -el tabaco, por ejemplo, las no integradas -como el cannabis, la cocaína o los opiáceos-, y las adicciones comportamentales -como podría ser el juego patológico .

Asociaciones Españolas de ayuda

El 89 por ciento de las personas adictas al juego son hombres, trabajadores, de unos 40 años y de estatus social alto. Las asociaciones de ayuda para personas con problemas de adicción al juego abundan actualmente en el territorio español. Si tiene el menor indicio de que usted o un familiar o amigo suyo puediera sufrir adicción al juego o los, póngase en contacto con su asociación más cercana para que le orienten.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

ACAJURE (Asociación Canaria de Jugadores Rehabilitados)
Tel. 922 286 530 – 630 248 430
C/ Castro, 11, 1.º Dcha. – 38006
ATEJURE (Asociación Tinerfeña de Jugadores Rehabilitados)
Tel. 922 615 045
C/ Buenaventura Bonet, 2 (local Cáritas Parroquial)
e-mail: alfatci@navegalia.com

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share