Oct 18, 2010
0 0

Straka dice que el reto de las repúblicas iberoamericanas «es reconstruir el civismo»

Written by
Share

El historiador venezolano Tomás Straka (doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello), ha inaugurado este lunes en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, la XIX edición del Coloquio de Historia Canario-Americana con una conferencia titulada ‘Caracas no existe: de las ciudades criollas a las ciudades utópicas’.

Straka resaltó que el reto actual de las repúblicas iberoamericanas pasa por «reconstruir el civismo» que en un momento tuvieron. «Reconstruir ese civismo es un reto que hemos iniciado en el siglo XX pero que contempla un camino por recorrer», subrayó

El historiador ha abordado su conferencia desde el punto de vista de la ciudad presente en el pensamiento de la enmacipación para lo que ha tomado como punto central «lo que pudo haber representado la ciudad de la configuración de la cultura iberoamericana durante la colonia y lo que eso representó cuando entró en crisis durante la Independencia: de qué manera las reflexiones que se articulan entorno a ello de carácter socio político se proyectan en la configuración de las repúblicas iberoamericanas».

140 EXPERTOS

Para Straka comprender el sentido de lo que encerró y significó la Emancipación, es explicar «el tránsito de la vieja república municipal y su soberanía corporativa –la ‘República de Caracas’– del Antiguo Régimen, a la moderna, nacional y liberal, que esperaba construirse».

La iniciativa que organiza el Cabildo grancanario a través de la Casa de Colón, tendrá lugar hasta el día 22 de octubre. Un total de 140 especialistas de una quincena de universidades españolas, europeas y americanas, presentarán en el marco de siete grandes áreas de trabajo más de un centenar de ponencias.

Prestarán especial atención al pasado y presente de las ciudades atlánticas y su importancia como foco de las ideas que dieron lugar al proceso de emancipación que cumple ahora 200 años, así como a los propios procesos de independencia.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó que ya son 34 años de historia del coloquio. Además, indicó que este año coincide con el Bicentanario del inicio de las Independencias Americanas.

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Straka dice que el reto de las repúblicas iberoamericanas «es reconstruir el civismo»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share