Oct 18, 2010
0 0

Padrón: «El recorte de 285 millones en sanidad pública afectará a los más débiles»

Written by
Share

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Sanidad, Lola Padrón, ha advertido que el recorte de 285 millones en sanidad pública «afectará a los más débiles» y ha criticado que la consejera Mercedes Roldós «no sepa imponerse ante Soria y su decisión de ejecutar, de nuevo este año, una grave reducción en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma en esta materia».

Frente a esta «resignación», la presidenta del PSOE le ha instado, a través de un comunicado enviado desde el PSOE, a «actuar con el coraje necesario para evitar que sigan siendo los canarios quienes paguen con su salud las graves consecuencias de la irresponsabilidad de los gestores políticos».

Padrón ha insistido en que los 285 millones que el Partido Popular (PP), desde la Consejería de Hacienda, prevé quitar a la sanidad canaria «harán que la calidad se resienta aún más, pues ya afectó muy negativamente el recorte de más de 100 millones del pasado año, así como los casi 60 millones de euros que quedaron sin ejecutar entre 2008 y 2009, pese al aumento del 8,8 por ciento de las listas de espera sólo en el primer semestre de 2010».

La diputada socialista ha hecho hincapié en que esta «pésima forma de gestionar el presupuesto de la Consejería, confundiendo claramente las prioridades y centrándose exclusivamente en la propaganda y manipulación de los datos», se traduce en un «deterioro continuo de los servicios, la colmatación de la Atención Primaria y el aumento incesante de las listas de espera, taponándose así la puerta de acceso al sistema».

Lola Padrón ha señalado que el PSC-PSOE es partidario de contener el gasto «pero sólo en aquellas cuestiones que no implican un retroceso en la calidad asistencial o un ataque al sistema público». En este sentido, ha lamentado que la consejera Roldós «haya optado por la derivación a la privada sin que ello haya significado una mayor calidad o una solución aceptable ante el preocupante estado en que se encuentra la sanidad pública».

La representante socialista ha reiterado que son los propios ciudadanos del archipiélago quienes constatan «el fracaso de la gestión política de los responsables sanitarios en el Archipiélago, con la consejera a la cabeza, como se desprende de los resultados del barómetro sanitario de 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social, informe del que Roldós, casualmente, no habla jamás».

Padrón ha sostenido que la consejera «se niega a asumir las conclusiones de ese documento y prefiere seguir echándole la culpa al Gobierno de España de todos los males de la sanidad canaria, a sabiendas de que son CC y PP los responsables del retroceso que el Archipiélago está experimentando en servicios públicos».

Por último, la diputada ha querido valorar, una vez más, la labor que realizan los profesionales sanitarios quienes, «con su gran esfuerzo frente a las adversidades diarias derivadas de la nula gestión política de los responsables sanitarios, salvan el sistema».

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share