Oct 18, 2010
0 0

Jorge Rodriguez cree que «no se pueden» cargar todos los costes de la factura eléctrica en los usuarios

Written by
Share

El consejero de Empelo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha explicado que «no se pueden cargar todos los costes al usuario en la factura de la luz» y abogó por revisar el mix de generación para reducir los costes.

Rodríguez ha explicado en la comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias –a una pregunta de la diputada de CC, Belén Allende, sobre la subida anunciada por el Ministerio de Industria de los recibos de la luz– que «el Gobierno de Canarias lleva desde su modestia advirtiendo sobre la necesidad profundizar revisión del sistema eléctrico».

«Es muy importante la colaboración leal de los partidos y la concienciación ciudadana», ha expuesto el consejero que criticó que en Canarias «por intereses partidistas» no se haya desarrollado la combinación del gas natural con el petróleo. «La vía exclusiva creemos que no es la vía correcta. Hay que revisar precios, pero también el mix de generación», ha argumentado.

Rodríguez prosiguió indicando que «existía una tarifa que estaba por debajo de los costes, pero ahora es la segunda más cara de Europa y seguimos con déficit tarifario». «Hay que estudiar por qué es tan caro producir electricidad», ha insistido el consejero.

Ante esto, Allende dijo que «queremos que se transparente el recibo de la luz y ello se consigue si en este país se sabe cuál es el verdadero coste de la generación eléctrica». «Estoy de acuerdo que es necesario rescindir el déficit de la tarifa», expuso para criticar que no se haya alcanzado un acuerdo político sobre el modelo energético para la próxima década. «Hoy los ciudadanos y las pymes son más pobres», ha afirmado para concluir que se debe a la indefinición.

La diputada de CC-AHI por la isla de El Hierro, Belén Allende, ha pedido al Gobierno de España una mayor transparencia y veracidad en materia energética, de manera que, entre otras cuestiones, «se transparente el coste real del suministro eléctrico desde la generación a la distribución antes de decidir cualquier incremento en los precios».

Allende manifestó su preocupación «por la deriva que en materia energética arrastra este país y que afecta doblemente a los territorios extrapeninsulares como es el caso de Canarias». «La cuadratura del círculo es que tenemos sí o sí subida en el recibo de la luz y al mismo tiempo déficit tarifario», remarca Allende.

Para Belén Allende, esta indefinición terminan pagándola los ciudadanos con subidas de precios, que se aplican en las Tarifas de Último Recurso (TUR), «lo que perjudica notablemente la economía de las familias, y de las pequeñas y medianas empresas tan perjudicadas por la crisis».

«Llegados a este punto, lo que queremos los consumidores y usuarios es conocer el coste real del suministro eléctrico porque el recibo de la luz ha experimentado una subida del 31% en los últimos años», explica Belén Allende.

Mientras tanto, Allende censura que los grandes partidos estatales, PSOE y PP, sean incapaces de llegar a acuerdos en una materia tan importante para las familias y las empresas como esta, y continúen en la indefinición, «lo que genera aún más incertidumbre entre los principales perjudicados por este incapacidad: los ciudadanos».
Imprimir

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share