Oct 18, 2010
0 0

Canarias Crea ayudó a más de 7.000 artistas desde 2005

Written by
Share

La consejera de Educación, Milagros Luis, ha informado de que más de 7.000 artistas del archipiélago se han beneficiado del programa Canarias Crea del Gobierno autónomo desde su puesta en marcha en 2005.

Luis ha dado cuenta de las líneas de ayuda del Ejecutivo regional a los creadores canarios en el exterior, que se concentran en el programa Canarias Crea, en comisión parlamentaria y a petición del Grupo Parlamentario Socialista. La consejera ha recalcado que Canarias Crea se puso en marcha «sin límite de tiempo» y está dirigido a promover la presencia de los artistas canarios fuera de las islas.

Según ha resaltado la consejera, este programa tiene como objetivo prioritario «apoyar siempre a personas o proyectos en función de la potencialidad de los mismos». De manera que desde 2005, más de 7.000 personas de la cultura han resultado apoyadas por Canarias Crea. Por ello, a juicio de Luis, con Canarias Crea se contribuye además a reforzar el tejido empresarial porque este sector también se está viendo afectado por la crisis.

La consejera ha insistido en que el programa es para artistas que precisan de promoción exterior, «se trata de ayudar a impulsarlos en el ámbito nacional e internacional» y de «dar cabida a todos los estilos y tendencias culturales». Siempre desde la premisa de que la «condición insular exige una acción ineludible para reducir el impacto de la lejanía y la insularidad».

PRESENCIA EN OTROS MERCADOS

Se busca así «facilitar la presencia en los diferentes mercados artísticos, impulsar enlaces comerciales que favorezcan la presencia en el exterior y consolidar el producto cultural canario bajo el paraguas del Gobierno». Para canalizar esos objetivos se están llevando a cabo iniciativas para buscar plataformas, mejorar y ampliar la base de datos del programa para agrupar a los creadores canarios, promocionar la cultura mediante la participación de Canarias Crea en circuitos estables e impulsar convenios en colaboración con instituciones públicas y privadas para la comercialización de la cultura.

El diputado del PP Sigfrid Soria se ha mostrado totalmente de acuerdo con que el apoyo a los artistas canarios se lleve a cabo desde el Gobierno canario de una manera ordenada y programada. Además, el parlamentario ‘popular’ ha propuesto que los artistas que reciben apoyo del Ejecutivo autónomo den alguna contrapartida como el promocionar su canariedad.

Por su parte, la parlamentaria de Coalición Canaria Nuria Herrera ha resaltado el equilibrio entre las actividades impulsadas por Canarias Crea en el extranjero y en España y ha opinado que lo que se fomenta con este programa es la calidad. En esta línea, ha enumerado algunas de las iniciativas impulsadas gracias a este proyecto y ha asumido que, aunque «siempre aspiramos a más», es «injusto no valorar el esfuerzo realizado desde la Consejería».

CONSERVAR EL LEGADO CULTURAL

En esta tesitura, el diputado del PSC-PSOE Domingo Fuentes ha apostado por promover la diversidad cultural que «también repercute en la lucha contra la pobreza». En esta línea, ha abogado por «conservar el legado cultural de las islas, que forma parte de nuestra propia identidad». Por ello ha considerado que «es obligación del Gobierno canario reconocer el trabajo y la contribución económica de los artistas canarios».

En respuesta a las intervenciones de los grupos, la consejera ha informado de que más de mil actividades se pusieron en marcha en el exterior en 2009 gracias a Canarias Crea, entre ellas, conciertos, exposiciones o asistencia a congresos. Se ha propiciado la actividad de promoción en 31 provincias y ciudades españolas, 13 en Europa, nueve en América, tres en Asia y una en África.

Se han puesto en marcha 258 actividades, de ellas 133 de música, 23 de teatro, 22 de artes plásticas y 27 de literatura, entre otras. Estas actividades han permitido la participación de 1.542 artistas de enero a finales de septiembre de este año.
Imprimir

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share