Oct 15, 2010
0 0

Tres convenios de empleo impulsan nuevos nichos de mercado relacionados con la gestión de los residuos, la agricultura, la ganadería y el patrimonio

Written by
Share

La gestión de los residuos, las actividades profesionales relacionadas con la ganadería y la agricultura o la documentación administrativa y la restauración de nuestro patrimonio, son al día de hoy una fuente factible de empleo en la isla, a tenor de los tres convenios que se vienen desarrollando a través de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias.

En concreto, desde el pasado mes de julio, 31 trabajadores han sido contratados a través de los proyectos “Residuos 2010”, “Patrimonio 2010” y “Desarrollo del Sector Agrícola Insular”.

El Consejero del Área, Juan Carlos Becerra, ha explicado que mediante estos tres convenios “se pretende promover la integración de los colectivos que tienen en estos momentos baja presencia en el mercado laboral y cuya demanda de empleo es más elevada, reciclando su actividad profesional hacia sectores con mayor potencial de empleabilidad”.

En este sentido, el consejero detalla que, a través estos proyectos, “a los trabajadores contratados les permitirá adquirir una cualificación más acorde con las necesidades insulares, además de formarse, reciclarse y desarrollar prácticas que les ofrezcan futuras oportunidades laborales”.

Estos tres nuevos nichos de empleo en la isla, están relacionados con el sector medioambiental y de gestión de los residuos, la agricultura o la ganadería y la administración del patrimonio y cultura en nuestra isla.

“Residuos 2010”

El primero de ellos, denominado “Residuos 2010” cuenta con una inversión de 195.553 euros, cofinanciados por el Cabildo de Lanzarote y el SCE, y pretende promover la reconversión profesional de trabajadores provenientes del sector de la construcción.

Los veinte trabajadores que se han contratado mediante este proyecto, y que desde hace dos meses están trabajando conjuntamente con personal y equipo técnico del Área de Residuos, están realizando diversas tareas de apoyo en la Planta de Zonzamas, como recogida selectiva y separación de residuos, además de recibir formación específica sobre el conocimiento de la bolsa de basura para llevar a cabo acciones encaminadas a potenciar la recogida selectiva.

Igualmente, han realizado diversas actuaciones sobre las instalaciones del Complejo Ambiental de Zonzamas y los Puntos Limpios de la Isla, como labores de acondicionamiento puntual de contenedores, jardinería, pintura y, entre otras, reparaciones de los edificios y maquinaria.

“Patrimonio 2010”

Este proyecto, con una ocupación de tres personas y un inversión de 17.367 euros, tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de la cultura tradicional y la evolución histórica de la isla, mediante la gestión administrativa, documental y gráfica del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote y diversas tareas de limpieza, restauración y mantenimiento de aperos de labranza tradicional en la Molina de Mácher, en Tias.

“Desarrollo del Sector Agrícola Insular”

Por último, este proyecto con un coste de ejecución de 58.883 euros y una ocupación de ocho personas, entre peones agrícolas y administrativos, contempla entre sus objetivos el preparar a estos trabajadores para que puedan adentrarse en el mundo de la agricultura y la ganadería, mediante trabajos administrativos, de laboratorio, de ganadería, jardinería, viverismo y agricultura ecológica.

Entre las actuaciones que están desarrollando en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote se encuentran el manejo de explotaciones ganaderas, aprendizaje sobre técnicas de producción ecológica, el mantenimiento de jardines, el control de documentación de las explotaciones agropecuarias, y estudio y análisis de técnicas de interpretación de la agricultura biológica, entre otras.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to Tres convenios de empleo impulsan nuevos nichos de mercado relacionados con la gestión de los residuos, la agricultura, la ganadería y el patrimonio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share