Oct 14, 2010
0 0

Rodríguez Martín señala que Canarias debe despertar el interés del turista y sacarlo de los complejos hoteleros

Written by
Share

El catedrático de Economía de la Universidad de La Laguna (ULL) José Ángel Rodríguez Martín, ha explicado en su conferencia Magistral, ‘La Nueva Insurgencia Económica de la Estética Territorial’, que ha impartido en la segunda jornada del XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo que se celebra en el Auditorio de Tenerife, que necesariamente el nuevo modelo de explotación turística pasa por «despertar el interés del turista por las singularidades del territorio, para así sacarlo de los complejos hoteleros», infraestructuras éstas que están creadas para que el visitante no tenga la necesidad de salir al exterior, ya que ofertan toda clase de servicios.

Por eso indicó que «el territorio debe despertar el interés del turista que allí se enroca, para ello tiene que tener un buen urbanismo, seguridad, lugares de ocio y deportivos, entre otras singularidades». «Hay crear un nuevo bucle –añadió– para reformular en estos momentos las ventajas comparativas de los destinos, que en este caso están en las características orográfica de las islas. Se debe recrear el territorio, el urbanismo, desde una óptica estética y cualitativa».

El economista palmero ha destacado, además, que «el turismo es una actividad importantísima para Canarias, donde vienen como media más de 12 millones de personas al año». En el archipiélago «hay más camas turísticas que en Brasil, por ejemplo», ha agregado. «Hay un turismo masivo, los pueblos muy trabajadores, como Alemania, necesitan recomponer el cuerpo de sus ciudadanos para poder seguir trabajando, por eso viajan tanto. Y muchos eligen Canarias para descansar. El turismo es cada vez más una materia prima. En términos de servicios, coger vacaciones forma parte cada vez más de la rutina cotidiana», ha observado.

Respecto a las cuestiones estéticas que debe tener un determinado territorio, se refirió a tres puntos principales y de vital importancia. Así, desde su perspectiva, se debe abordar el cálculo económico del desarrollo urbanístico, pero sin descuidar la funcionalidad de la obra y que esté bien hecha. Sobre esto último ha puntualizado que el desarrollo debe ser «bonito» y «bueno», y ha resaltado que «se debe huir de una de las cosas más nefastas que pueden ocurrir en urbanismo, que es la copia o clonación a bajo coste». Por eso ha defendido por encima de ello, «la inspiración y la emulación, cosas que en la actualidad escasean».

Para que un territorio sea atractivo, debe ser llamativo, poseer instituciones que faciliten que así sea y colaboren a tal fin, y tener infrastructuras que ayuden a la accesibilidad, un buen desarrollo urbanístico, zonas verdes e instalaciones deportivas, como también lograr que no se propicie la congestión ni la contaminación».

SOCIEDAD ADICTA AL CONSUMISMO

El catedrático ha asegurado igualmente que «la sociedad actual es adicta al consumismo, al reunir y acumular cosas de usar y tirar». Una necesidad artificial propiciada por el propio sistema, ya que el mercado saca continuamente productos novedosos que necesita vender y ser consumidos. El propio sistema financiero permite el endeudamiento sin límites. Y desde ahí se llega al crecimiento urbano sin limitaciones, «que provoca aberraciones estéticas», ha subrayado el conferenciante.

José Ángel Rodríguez ha indicado que el propio sistema financiero «está descontrolado, por eso es tan difícil de gobernar y predecir». Ha instado a los presentes y a los poderes públicos a establecer fórmulas de ‘gobernanza’ eficaces que permitan establecer límites que no deban traspasarse. De hecho, «la crisis actual debe enseñarnos que no se puede crecer ilimitadamente y que es necesario establecer fronteras infranqueables», ha destacado.

El catedrático de la Universidad de La Laguna ha aseverado que «el mundo está íntimamente interconectado» y ha recordado, para fundamentar su postura, que «un fenómeno tan localizado como Wall Street tiene consecuencias en territorios aislados del mundo. Esto dice mucho de ese mundo complejo e interconectado y ha cogido a los economistas de improviso. Nos encontramos en una situación de ingobernanza del propio sistema, que está enfermo y se extiende como un virus por todo el globo».

Por último, Rodríguez ha querido analizar la importancia social del territorio. Para ello se ha detenido en el estudio de dos cuestiones. Por un lado, la demografía, «un punto especialmente preocupante, ya que es una verdadera fenomenología. Se da la paradoja de que lo que es más movible, la persona, desde el punto de vista institucional tiene más barreras para que lo haga. Hoy las tecnologías poseen total movilidad, así como las materias primas, pero no las personas. Existen barreras sólidas que evitan esa movilidad».

Otro tema del ámbito social en el que el profesor hizo hincapié fue en «la calidad de vida, que es una aspiración de bienestar, accesibilidad, disponibilidad de elementos materiales e inmateriales, de espacios públicos¿ en otro lenguaje, de sustancia que no es propia del elemento de mercado pero que aporta bienestar al ciudadano».

ESPECTÁCULO MULTIMEDIA DE LA MACARONESIA

Al término de esta Conferencia inaugural y dentro del bloque temático ‘Identidad, Paisaje y Territorio: Recursos Naturales y Culturales’, que tuvo como relator a Arsenio Pérez Amaral, Arquitecto Superior y socio de la empresa Corona Amaral y Asociados, se dio lectura en la jornada de mañana de este Congreso, durante una Mesa de Trabajo, a diversas ponencias, a las que precedió una presentación del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido con el título ‘Espectáculo Multimedia de la Macaronesia. Sistema de Estaciones de Paisaje’.

La citada Mesa de Trabajo dio paso al acto de presentación oficial de la candidatura de la ciudad que organizará en 2011 la 15ª edición del Congreso Iberoamericano de Urbanismo: Medellín (Colombia), candidatura que resultó aprobada.

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share