Oct 14, 2010
0 0

El Espacio Canarias de Madrid dedica una sesión especial a los poetas canarios de la generación del 66

Written by
Share

El Espacio Canarias de Madrid acoge una sesión dedicada a la poesía canaria del último medio siglo, en especial a los poetas que integraron la llamada generación del 66, unidos en torno a una antología poética publicada aquel año. La editorial Anroart acaba de reunir más de cuatro décadas después a aquellos autores canarios pero, en esta ocasión, para publicar la obra actual de estos poetas que han seguido en el camino de la creación literaria. Dos de ellos estarán presentes en el acto que tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en el centro cultural del Gobierno de Canarias ubicado en Alcalá, 91.

El poeta José Luis Pernas y el autor y crítico literario Jorge Rodríguez Padrón formaron parte de aquella antología de 1966 titulada ‘Poesía Canaria Última’. Ahora, su obra reciente vuelve a integrarse en una misma colección: ‘La llama sin brasa’. El de Pernas, además, constituye uno de los primeros títulos de esta serie: ‘Que no sea el olvido’. Ambos protagonizarán la sesión de mañana, junto al editor Jorge Liria, en una velada que mirará al pasado, rememorará los movimientos artísticos de Canarias en la «década prodigiosa» y recorrerá la evolución de la expresión poética de quienes integraron aquel grupo.

José Luis Pernas (Las Palmas, 1943) realizó estudios de Ciencias Físicas y fija su residencia en Madrid, donde ha sido subdirector del Instituto de Radio Televisión. En la actualidad vive entre Madrid y el Valle del Tiétar. Ha publicado, entre otras obras, ‘Hombre aprendiendo’ (1964), ‘Cuaderno de urgencia’ (1965), ‘Vértigo 61/2’ (1976), ‘Renacimiento’ (1977), ‘Ofici o Elemental’ (1984).

Por su parte, Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas, 1943) es doctor en Filología y catedrático de Literatura. Ha sido docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Brigham Young University (EEUU). Aunque integrado como poeta en Poesía Canaria Ultima, publicó entonces ‘Geografía e Historia’ (1968) y se ha dedicado en exclusiva a la crítica literaria y el ensayo.

La colección ‘La llama sin brasa’ pretende recuperar para el público actual y el que recuerda la citada antología, a aquellos jóvenes poetas que se dieron a conocer a través de la edición del Museo Canario en 1966. Constituye una nueva y cuidada edición dirigida por el académico y poeta Eugenio Padorno que difunde una muestra de obra reciente de su obra reciente. Entre los autores cuyos volúmenes irán apareciendo próximamente se encuentran Lázaro Santana, Manuel González Barrera, José Caballero Millares entre otros.
Imprimir

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share