Oct 13, 2010
0 0

En Tenerife se dan cita Intelectuales y creadores con el fin de analizar la base ética y estética de la creación literaria

Written by
Share

Teóricos como Paolo Fedeli, César Oliva Olivares, Jaime Siles y Vicente Hernández Pedrero; y poetas como Arturo Maccanti, Elsa López, Bernardo Chevilly, Antonio Jiménez Paz y Bruno Mesa se darán cita a partir del próximo 26 de octubre en Tenerife, convocados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para aproximarse a la configuración ética y estética que se transmite por los circuitos culturales y que se reelabora al recibirla, en el seminario Paradigmas éticos y estéticos, dirigido por el profesor de Filología Latina de la Universidad de La Laguna (ULL) Rafael Pestano Fariña.

El curso se celebrará en dos sesiones los próximos días 26 y 28 de octubre en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Filología de la ULL y es resultado de la colaboración entre la sede de la UIMP de Canarias y el Instituto Superior de Teología de Las Islas Canarias (ISTIC) y está dirigido a estudiantes y profesionales de Filología, Filosofía, Periodismo, Teatro, Bellas Artes, Historia, Derecho, Filosofía de las religiones y Teología y a las personas interesadas en tener un conocimiento riguroso de las manifestaciones artísticas y creativas.

La matrícula cuesta 72 euros y se puede tramitar a través de Internet en la web www.uimp.es (actividades académicas) o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133. El plazo de matrícula concluye el próximo 19 de octubre.

Junto a los ponentes citados, se suman en esta iniciativa un relevante grupo de miembros del ISTIC María José García Cabrera (licenciada en Filología Latina), José Francisco Concepción Checa (profesor del citado Instituto), José Manuel García Matos (profesor de Filosofía del ISTIC) y Lucio González Gorrín, los periodistas Eva Castillo Reyes, Leoncio González y Candelaria Castillo Expósito.

El seminario aspira a facilitar la comprensión de los códigos morales y estéticos que acompañan todo proceso creativo y confrontar los modelos clásicos y los actuales. Las intervenciones analizarán obras tan diversas y clásicas como Don Juan, Eneas, Edipo, Teseo, Aquiles, Ulises, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Mafalda, los Simpson y Lisbeth Salander. Enfoques procedentes de experiencias tan diferentes como la creación y el análisis crítico se aúnan para «descifrar y valorar la conducta ética y estética clásica y actual con el fin de suscitar y fundamentar la reflexión cívica», según ha explicado María José García, secretaria del curso.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Tenerife

Comments to En Tenerife se dan cita Intelectuales y creadores con el fin de analizar la base ética y estética de la creación literaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share