Oct 13, 2010
0 0

El Espacio Canarias de Madrid expone el 38º Premio Internacional de Grabado ‘Carmen Arozena’

Written by
Share

El Espacio Canarias de Madrid acogerá este jueves a partir de las 20.00 horas la inauguración de una exposición en la que se exhibirán las obras ganadoras y una selección de finalistas del Premio Internacional ‘Carmen Arozena’, certamen dedicado al grabado impulsado por el Cabildo de La Palma en colaboración con el Gobierno de Canarias y bajo la organización de la Galería Brita Prinz de Madrid. Será precisamente en el mismo acto de apertura cuando se realice entrega de los premios a los ganadores y menciones especiales.

Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre en la sala puesta en marcha por el Gobierno en el marco del Septenio, recoge unas treinta piezas de la última edición del concurso artístico, al que se presentaron 274 grabadores, procedentes de países tan dispares como China, Japón, Canadá o Finlandia, entre otros, con una alta participación de artistas del territorio nacional, entre los que se encuentran los principales galardonados.

Tres jóvenes artistas españoles han ocupado el cuadro ganador del primer, segundo y tercer premios. Raúl Gómez Valverde (Madrid, 1980) recibirá el máximo galardón por su obra ‘RPD-02’, en el que ha hecho uso de la imagen digital. El segundo premio ha recaído en la artista Eva Santín (Madrid, 1984), por su obra ‘Thought’, en la que ha utilizado la técnica de xilografía sobre impresión digital y perforado. Completa el palmarés principal Vanessa Gallardo (Soria, 1984), con una pieza titulada ‘Efímera’, realizada a través de transferencia electrofotográfica sobre resina de Eposy.

Como menciones honoríficas, se han distinguido las obras presentadas por Michael Barnes (EEUU, 1969), Raúl Díaz (Madrid, 1977) y Helena Losada (Las Palmas de Gran Canaria, 1984). Asimismo, se ha seleccionado obra de unos 25 artistas finalistas para formar parte de esta exposición que muestra un completo panorama de la creación en grabado actual.

APUESTA POR EL GRABADO

Despertar un interés general por esta técnica artística, incentivando a artistas canarios, nacionales e internacionales a trabajar en este campo, es el objetivo primordial de este concurso. Toma su nombre con el fin de mantener vivo el legado de Carmen Arozena, perpetuar su nombre en el mundo del arte, promover un intercambio cultural y avivar la curiosidad del público en Canarias, la Península y Europa. En definitiva, este certamen, se ha convertido en todo un referente, teniendo en cuenta la calidad de sus contenidos y el alto número de artistas participantes a lo largo de su biografía.

La decidida y constante apuesta del Cabildo de La Palma desde que creó este premio en 1973, en reconocimiento a la labor de la artista palmera Carmen Arozena (1917-1963). Fue una creadora que alcanzó gran notoriedad como grabadora, llegó a concebir un procedimiento propio y su obra en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En sus 38 ediciones, el Premio Carmen Arozena ha consolidado un prestigio indiscutible y el reconocimiento del mundo del grabado. Artistas procedentes de los cinco continentes concurren edición tras edición, dejando en cada capítulo un legado con las obras de los artistas ganadores donde figuran firmas importantes del mundo del arte.

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share