Oct 12, 2010
0 0

‘Santa Úrsula ¡Corten!’ busca promover la cultura preventiva entre los jóvenes ante violencia, droga o acoso escolar

Written by
Share

La promoción de estilos de vida saludables ha sido desde hace años una de las principales metas del Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula (Tenerife), que por segundo año consecutivo pondrá en marcha la iniciativa denominada «Santa Úrsula ¡Corten!», un proyecto formativo y sensibilizador en el que los jóvenes se convierten en los propios autores de una peculiar campaña preventiva.

La iniciativa, según ha informado el Consistorio, se enmarca dentro del proyecto «Formación en la promoción de la salud, prevención de conductas de riesgo social y mejora de la convivencia en al ámbito comunitario» y está dirigida a una treintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 24 años.

El proyecto se fundamenta en la idea de que los jóvenes poseen su propio lenguaje y una serie de claves para hacerse entender de manera efectiva entre sus congéneres, «ellos a través de su experiencia y su forma de ver el mundo pueden explicar y transmitir a otros jóvenes y al resto de la comunidad las consecuencias y los efectos devastadores que sobre su salud física y psíquica conlleva el consumo de drogas, el no utilizar protección en la relaciones sexuales o el ser víctima de la agresividad de otros», explica Juan Acosta, concejal del Área Sociosanitaria.

La acción, que comenzará la próxima semana y se prolongará hasta el mes de marzo, se divide en dos fases, la primera está dedicada a la formación y elaboración de cortometrajes, mientras que la segunda se destinará a la emisión de los mismos.

De esta manera, en la primera etapa los jóvenes acceden a treinta horas de clases teórico-prácticas sobre contenidos de vídeo digital de cara a grabar y montar luego sus propias producciones audiovisuales. Paralelamente, recibirán otras cuarenta horas de formación sobre temas específicos de prevención que se diferenciarán en dos módulos: Ocio nocturno –prevención de drogodependencias, de enfermedades de transmisión sexual y contra la violencia de género– y Jóvenes en la red –prevención de nuevas adicciones y del acoso entre iguales–. En ambos casos se promoverá la utilización de forma saludable del ocio y tiempo libre de los jóvenes.

Las sesiones formativas se centrarán en aportar a los jóvenes los conocimientos básicos para poder realizar cortometrajes que deberán girar entorno a las temáticas impartidas, «pero eligiendo ellos el argumento y plasmando sus propias ideas que servirán como hilo conductor de un mensaje sensibilizador y preventivo», puntualiza el edil.

La segunda fase del proyecto consistirá en la difusión de los trabajos audiovisuales realizados, para ello en el mes de enero se organizará un festival en el Cine Teatro Municipal de Santa Úrsula, en el los propios jóvenes presentarán sus cortometrajes, «actuando como agentes socializadores activos a través de la promoción y difusión de sus creaciones audiovisuales», subraya Juan Acosta.

Posteriormente, durante los meses de febrero y marzo se emitirá un programa de televisión donde se abordarán cada una de las temáticas trabajadas junto con los cortometrajes, que servirán de material de apoyo para un debate en el que participarán especialistas en cada una de las problemáticas sociales expuestas.

La próxima semana arrancarán las clases, por ello los jóvenes interesados en sumarse a esta iniciativa pueden dirigirse al Área Sociosanitaria para inscribirse de manera totalmente gratuita.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share