Oct 12, 2010
0 0

El Cabildo de Lanzarote y el ITC organizan unas jornadas sobre la maximización de energías renovables

Written by
Share

El departamento de Energía del Cabildo de Lanzarote y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) organizarán las jornadas ‘Maximización de energías renovables en sistemas eléctricos insulares’, que tendrán lugar el próximo viernes 22 de octubre en el Salón de Actos de la corporación insular y cuyo objetivo principal es la búsqueda de soluciones técnicas a la implantación de energías renovables en territorios insulares, ya que normalmente existen dificultades debido la poca estabilidad de las redes eléctricas en los archipiélagos.

En un comunicado, el Cabildo explicó que las jornadas se llevarán a cabo en horario de mañana, de 09.00 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas y los interesados en inscribirse tienen de plazo hasta el día 20 de octubre.

Este seminario está orientado principalmente a personas que trabajen en el sector de la energías renovables (EE RR), pero también puede matricularse en el mismo toda persona interesada en el tema.

El aprovechamiento en islas de las energías renovables está limitado debido a la debilidad de los sistemas eléctricos insulares, a lo que se suma, además, la intermitencia y variabilidad de la potencia eléctrica proveniente de las EE RR, lo que restringe los niveles máximos de penetración de las mismas.

De esta manera, la búsqueda de soluciones a esta problemática; el desarrollo de modelos meteorológicos de predicción; los estudios de estabilidad; las infraestructuras de almacenamiento; las posibilidades de producir biomasa para genera biocombustibles; o la propuesta de medidas de mejora y ahorro de eficiencia energética, son algunos de los muchos temas que se abordarán durante el desarrollo de este seminario.

Los ponentes que tomarán parte en las jornadas son, entre otros, Enrique Soria Lasconz, que es director de división de Energías Renovables de CIEMAT, y que hablará sobre el ‘Sistema de almacenamiento de energías eólicas’.

También intervendrá Jon Andagua, jefe de proyectos de Labein-TECNALIA, que tratará sobre las ‘Micrrredes eléctricas: una alternativa para incrementar la penetración de fuentes de energía renovables en redes eléctricas débiles’. Igualmente, destaca la presencia de Pedro Luis Gómez Santamaría, de Ecologistas en Acción, que hablará sobre «Ahorro, eficiencia y renovables: el nuevo paradigma energético».

Además, también intervendrán varios técnicos del ITC, como son Dunia Mentado Rodríguez, Tomás Cambreleng Ludanger y Adelina de La Jara.

Las jornadas están organizadas por el área de Industria, Comercio, Consumo y Energía del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Sergio Machín, en colaboración con el ITC, dependiente del Gobierno de Canarias, y se enmarca dentro del proyecto TRES para el desarrollo de las energías renovables en los tres archipiélagos de la Macaronesia pertenecientes a la Unión Europea, Azores, Madeira y Canarias.

A su vez, ‘Maximización de energías renovables en sistemas eléctricos insulares’ y el proyecto TRES se encuadran dentro del Proyecto MAC 2007-2013 de Cooperación Transnacional, que cuenta con financiación de los Fondos FEDER de la UE y su puesta en práctica servirá para reforzar la participación de las regiones ultraperiféricas (RUPs) de la Unión en el Área de Investigación Europea (ERA).
Imprimir

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share