Oct 11, 2010
0 0

El Cabildo de Tenerife da orientación a los ayuntamientos en materia de protección de datos

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Modernización Continua, ha elaborado una guía para orientar a los ayuntamientos en la aplicación de la Ley de Protección de Datos en la utilización de la administración electrónica.

Este proyecto, del que se benefician 24 municipios de la isla, permitirá que los ciudadanos puedan relacionarse con sus ayuntamientos a través de Internet de forma segura y con garantías, según ha informado en un comunicado la Corporación.

La consejera insular de Planificación, María del Pino de León, presidió días atrás una jornada informativa a la que asistieron una treintena de representantes municipales.

Durante su intervención, De León recordó que este proyecto repercutirá directamente en los ciudadanos «ya que permitirá que los ayuntamientos beneficiarios cuenten con las herramientas necesarias para, en primer lugar, realizar un análisis sobre su situación particular respecto a la protección de carácter personal y, por otro lado, garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos en su relación con la Administración».

Según explica la consejera insular, «el Cabildo lleva trabajando ya dos décadas en la modernización de los ayuntamientos con la finalidad de conseguir una administración más eficaz, eficiente y transparente». La finalidad de este proyecto es que todos los ciudadanos puedan conocer los servicios que presta su administración pública más cercana así como sus derechos y obligaciones en relación con estas prestaciones», subraya María del Pino de León.

Con el objetivo de sentar las bases de la administración electrónica, el Cabildo ha promovido seis proyectos financiados por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, con el apoyo de los propios ayuntamientos, relacionados con la implantación de plataformas de administración electrónica, elaboración de catálogos de procedimientos administrativos y normalización de formularios y formación en la materia al personal municipal, además del relativo a la protección de datos. Precisamente, esta misma semana el Cabildo volverá a reunir a técnicos municipales para informar sobre el resto de los proyectos.

Cabe recordar que el Plan de Modernización Continua es una iniciativa orientada a ampliar y mantener en el tiempo el apoyo que el Cabildo presta a los ayuntamientos en lo referente a herramientas, procedimientos y el conocimiento necesarios para incrementar la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de sus competencias con el fin de mejorar el servicio que éstos ofrecen al ciudadano y, en este sentido, cumplir los requisitos legales para que la comunicación electrónica sea segura es fundamental.

El Cabildo ha invertido unos 15 millones de euros en los últimos diez años, que ha dado como fruto un elevado grado de desarrollo en la implantación de la administración electrónica.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tenerife

Comments to El Cabildo de Tenerife da orientación a los ayuntamientos en materia de protección de datos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share