Oct 9, 2010
0 0

Abbas intentará que EEUU reconozca un Estado palestino con Cisjordania

Written by
Share

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha dicho a los países miembros de la Liga Árabe que, en caso de que las conversaciones de paz con Israel se estanquen, podría intentar convencer a Estados Unidos de que reconozca un Estado palestino que incluya toda Cisjordania, según ha afirmado este sábado el negociador palestino Saeb Erekat.

Esta idea, que Abbas expuso este viernes durante la reunión de la Liga Árabe en Libia, podría suponer una mayor presión sobre Israel para que acceda a prorrogar la prohibición de construir en los asentamientos judíos situados en territorio palestino ocupado, la condición que ha puesto el presidente palestino para que las negociaciones continúen.

Erekat dijo que en el encuentro celebrado en la ciudad libia de Sirte se han discutido distintas «alternativas» al diálogo cara a cara que comenzó hace cinco semanas en Washington, entre ellas la de «pedir a Estados Unidos que reconozca el Estado de Palestina con las fronteras de 1967».

ACUDIR AL CONSEJO DE SEGURIDAD

Otra opción «sería estudiar la posibilidad de recurrir al Consejo de Seguridad (de la ONU) para conseguir una resolución en la que se inste a los estados miembros a reconocer el Estado de Palestina con las fronteras de 1967», declaró a la agencia Reuters por teléfono desde Sirte.

Los palestinos quieren tener un Estado formado por Cisjordania –incluido Jerusalén Este– y la Franja de Gaza, unos territorios que Israel arrebató a Jordania y a Egipto en la guerra de 1967. El Estado hebreo se retiró de Gaza en 2005, pero insiste en que el acuerdo de paz que alcance con los palestinos le garantice el control de toda la ciudad de Jerusalén –que considera su capital– y de algunas zonas de Cisjordania donde se han creado colonias judías.

Como gesto de buena voluntad para que pudiesen comenzar las negociaciones, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, impuso el pasado mes de noviembre la prohibición de construir en los asentamientos judíos de Cisjordania.

Sin embargo, ha dejado claro que no extenderá la moratoria, cuya vigencia expiró el pasado septiembre. Los palestinos consideran que la existencia de las colonias les impide tener un Estado viable con Jerusalén Este como capital.

Erekat declaró que no puede «especificar todas las alternativas que ha presentado Abbas» a la Liga Árabe, pero que «el presidente seguirá trabajando con el Gobierno americano para conseguir el cese total de las actividades (de construcción) en los asentamientos para poder reanudar las conversaciones».

Cuando en otras ocasiones se ha hablado de la posibilidad de declarar la creación del Estado palestino sin el consentimiento de Israel, Estados Unidos y otras potencias mundiales no se han mostrado muy convencidos porque quieren que la solución al conflicto sea negociada, aunque opinan que las colonias son ilegales.

Article Tags:
·
Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Comments to Abbas intentará que EEUU reconozca un Estado palestino con Cisjordania

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share