Oct 8, 2010
0 0

La Laguna celebra el Día Mundial de las Aves con actividades para acercar la avifauna

Written by
Share

La ciudad de La Laguna (Tenerife) celebra el Día Mundial de las Aves con actividades para conocer la avifauna canaria. Esta jornada se desarrolla el primer fin de semana de octubre en toda España. Es una efeméride promovida por BirdLife Internacional, una organización conservacionista internacional dedicada a la protección de las aves.

Cada año esta celebración se centra en un tema ornitológico particular, habiendo elegido para este año Salvemos la Biodiversidad estrechamente relacionado con el Año Internacional de la Biodiversidad, declarado por las Naciones Unidas para este 2010, según ha informado un comunicado.

Uniéndose a esta iniciativa internacional, el Ayuntamiento de La Laguna ha programado una serie de actividades para los vecinos, con el objetivo de dar a conocer mejor la importancia de las aves que conviven con nosotros.

En ese sentido, la concejal de Participación Ciudadana, Cristo Pérez, anima a los vecinos de La Laguna «a que participen de esta jornada, ya que podrán conocer mejor las aves que conviven con nosotros en las Islas y que tienen especial interés por su singularidad».

Dar a conocer la problemática de las aves e informar como ayudar a su conservación son los objetivos de los talleres para vecinos que se celebrarán en el Centro de Ciudadano San Bartolomé de Geneto el día 9 de octubre a partir de las 19.30 horas, dentro del programa de actividades 12 fechas por el Medio Ambiente, que coordina la Concejalía de Servicios y Medio Ambiente, con la colaboración del área municipal de Participación Ciudadana.

Pérez, destaca que «este tipo de iniciativas contribuyen a la concienciación medioambiental del ciudadano, fomentando un mayor conocimiento y aprecio por las aves y el medio en el que se desarrollan».

Este programa de actividades se encuadra en la programación anual, que llevará actividades de educación ambiental por todos los barrios y núcleos del municipio a lo largo del año, aprovechando las efemérides ambientales. De esta forma, se traslada a los ciudadanos información y capacitación para enfrentarse a diferentes problemas ambientales, como la gestión del agua y los residuos, cambio climático y ahorro energético, protección del medio natural o hábitat de vida sostenibles y sanos.

Los participantes en estos talleres, gratuitos y abiertos a todos los vecinos, disfrutarán de juegos y actividades para conocer la avifauna más común en las zonas habitadas y con la que convivimos a diario, muchas veces sabiendo muy poco de estos vecinos alados, y así poder adoptar comportamientos que favorezcan a los pájaros que viven entre nosotros.

Esta jornada incluirá juegos de reconocimiento de cantos de aves, consistente en descubrir qué tipo de canto corresponde a cada especie.

Asimismo, se llevará a cabo un taller de buenas prácticas, enfocado a la resolución de problemas que favorezcan a las aves en la convivencia diaria con el hombre y un taller de máscaras de las aves más representativas de nuestro entorno.

En Canarias, numerosas especies y subespecies endémicas habitan en un conjunto de hábitats muy diverso para una superficie insular relativamente pequeña. La avifauna canaria tiene además relaciones con la europea y la norteafricana, por lo que esta riqueza ornitológica es de especial relevancia en el contexto europeo. Este patrimonio natural se enfrenta, sin embargo, a graves amenazas, entre las que cabe destacar: la fragmentación y reducción de hábitats debidos al aumento de la población humana, el uso de venenos en la agricultura, el impacto de infraestructuras tales como carreteras y tendidos eléctricos, la depredación de animales introducidos o el cambio climático entre otras.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share