Oct 7, 2010
0 0

SEMERGEN apuesta por abrir el debate de la muerte digna a toda la sociedad

Written by
Share

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) opina que es importante abrir el debate de la muerte digna a toda la sociedad, involucrando también a las asociaciones de pacientes, según ha explicado el presidente de la sociedad en Andalucía, el doctor Juan Sergio, que este jueves ha moderado el foro sobre ‘Derecho a una Muerte Digna’, en el marco de su 32 Congreso Nacional, que se está celebrado en Maspalomas (Gran Canaria).

“Es importante abrir el debate a toda la sociedad y aquí las asociaciones de pacientes comienzan a abordarlo. Es una cuestión sensible, dependiendo el ámbito de cada una. Las asociaciones consultadas en el trámite de audiencia de la Ley Andaluza se pronunciaron de forma favorable a la norma”, apunta.

A su juicio, “no puede haber una vida digna sin tener una muerte digna”. Asimismo, ha recordado que la forma de morir ha cambiado y ahora la mayoría de las personas ya no mueren en casa lo hacen en los hospitales, lo que refuerza la idea de que “el médico de Atención Primaria, como responsable de su proceso, conocedor de su entorno, de su historia clínica, es la persona más cercana para informar, ayudar en la toma de decisiones y acompañarlo en su momento final”.

Actualmente, Andalucía es la primera comunidad autónoma que ha desarrollado una ley sobre la muerte digna, aunque, en este momento, comunidades como Navarra y Aragón están pensando si hacerlo o no.

Respecto a la ley andaluza, el subdirector de Calidad e Investigación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rafael Carretero Guerra, ha señalado que ésta “hace una importante precisión terminológica de los distintos escenarios que rodean a la muerte y que nada tienen que ver con la eutanasia, identifica la limitación del esfuerzo terapéutico y la sedación paliativa como buenas prácticas clínicas y, por el contrario, la obstinación terapéutica como mala práctica”.

El título III de la Ley Andaluza se dedica por completo a los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes ante el proceso de la muerte: con respecto a la información clínica, con la toma de decisiones clínicas, con la declaración de voluntad vital anticipada, a valorar las situaciones de incapacidad de hecho y a la limitación del esfuerzo terapéutico cuando la situación clínica lo aconseje o cuando el tratamiento es fútil.

FORO DE DIÁLOGO

Desde hace ya más de cinco años, SEMERGEN ha demostrado repetidamente su preocupación por la formación humanística del Médico de Atención Primaria, “buscando con ello garantizar la calidad ética de la atención a la que efectivamente tiene derecho el paciente”, según el doctor José Francisco Díaz, coordinador del Grupo de Trabajo Bioética y Humanidades Médicas de la sociedad.

De esta forma y en relación a la asistencia integral al enfermo en los momentos próximos a la finalización de su proceso vital, “han sido múltiples las actividades realizadas desde nuestro Grupo de Trabajo, contando en algunas de ellas con la colaboración precisamente de los compañeros del de Cuidados Paliativos (publicaciones, ponencias, etc.)”, explica.

El objetivo de este encuentro es exponer las premisas básicas contenidas en la presente norma sobre la muerte digna, comparándolas con los preceptos deontológicos defendidos desde antiguo por el colectivo médico, “aportando una visión integral y real de la situación de la asistencia al final de la vida”.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to SEMERGEN apuesta por abrir el debate de la muerte digna a toda la sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *