Oct 7, 2010
0 0

Rosa Rodriguez acusa a CC de apoyar la nueva Ley de Financiación Autonómica que recorta los presupuestos

Written by
Share

La viceconsejera de Hacienda del Ejecutivo de Canarias, Rosa Rodríguez (PP), ha acusado este jueves a su socio de gobierno, Coalición Canaria (CC), de apoyar la nueva Ley de Financiación Autonómica y que conllevará un recorte de más de 300 millones de euros en los presupuestos regionales.

De esta forma, Rodríguez salía al paso, en declaraciones a los medios, a unas declaraciones de Ana Oramas al respecto.

«CC apoyó la Ley de Financiación Autonómica que ahora hace recortar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias 345 millones de euros, al margen de este menor endeudamiento que nos permite el Estado por no contemplar las peculiaridades de Canarias y por no contemplar el Producto Interior Bruto (PIB) a efectos del cálculo de la deuda que puede suscribir la Comunidad Autónoma de Canarias», apostilló.

Rodríguez recordó que Canarias también «sigue estando por debajo de la media inversora nacional cuando suma las inversiones reales y la transferencia de capital».

Asimismo, criticó que el Estado «está penalizando» a Canarias en el nuevo sistema de Financiación autonómica, ya que con el mismo «ha perdido ya el criterio de equilibrio territorial y de solidaridad».

«Bueno sería que encima la Administración general del Estado redujera los compromisos ya adquiridos con Canarias en los distintos convenios», apuntilló.

De todos modos, aseguró que el convenio de carreteras «tenía que tener una consignación para el ejercicio 2011 de 231 millones de euros» y, sin embargo, «lo han dejado en 200 millones de euros».

Por ello, reiteró que «bueno sería que castigando a Canarias con el nuevo sistema de financiación autonómica no se respetaran la totalidad de los convenios sectoriales».

Asimismo, puntualizó que la Consejería de Economía y Hacienda para elaborar los presupuestos de la Comunidad para 2011 «no partía de la base de que se fueran a reducir las transferencias de capital destinadas en los próximos presupuestos», ya que ello habría supuesto tener que reducir «por encima de los 950 millones de euros».

Finalmente, insistió en que la nueva Ley de Financiación autonómica se votó en el Congreso de los Diputados donde «quien apoyó fue CC» aunque reconoció que el PP, a través del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, fue quien estuvo en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde, aseguró, que a los consejeros le dijeron «esto es lo que hay o esto o nada, ante este o nada, me quedo con esto».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share