Oct 7, 2010
0 0

Rita Gomez insta al Gobierno canario para que no recorte el presupuesto de Educación

Written by
Share

La diputada socialista Rita Gómez ha solicitado al Gobierno canario, a través de una proposición no de ley presentada en el pleno del Parlamento regional, que no recorte el presupuesto de la Consejería de Educación para el año 2011, una iniciativa que ha sido rechazada por CC y PP.

La socialista ha recordado la recomendación del último informe del Consejo Económico y Social de Canarias que pide «un mayor esfuerzo inversor en el gasto, por parte de las administraciones públicas, pues si bien son muchos los factores que afectan a la calidad de la enseñanza, no podemos olvidar que los niveles de gasto público por alumno en Canarias están muy por debajo de la media de las regiones españolas».

Ha agregado que la realidad educativa canaria «en muchos indicadores, sigue situada por debajo de la media nacional y, en más ocasiones de las deseadas, nos alejamos demasiado de dicha media». Desde esta premisa, ha opinado que «resulta inadmisible que se justifiquen con la situación económica más recortes».

En definitiva, la socialista ha alertado de que «la política educativa no puede estar supeditada a la actual coyuntura económica ya que los problemas que presenta nuestro sistema educativo aconsejan priorizar el esfuerzo de gasto en educación, no puede ser la primera área en la que se mete tijera, debe ser de las últimas en las que se lleve a cabo un recorte presupuestario».

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora ha instado a la socialista a «decir alguna verdad». En esta línea, ha contradicho a Gómez alegando que el gasto en educación en las islas sí ha crecido en los últimos siete años. Además se ha remontado al año 1983 cuando la situación del sistema educativo era «insostenible», sólo había 8.000 profesores. En esta línea ha subrayado que ya en al año 2002 el número de profesores superó los 20.000.

Zamora ha acusado a la socialista de hacer un discurso «demagógico» y ha propuesto una enmienda que fue rechazada por los socialistas, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno canario ha hecho un «esfuerzo grandísimo en Educación y Sanidad» pero «usted no sabe interpretar las cifras y los gráficos».

ENMIENDA RECHAZADA

La socialista ha rechazado la enmienda de CC en la que solicitaba que con la PNL se solicitara además al Gobierno central que no redujera el presupuesto para que así no tuviera que hacer recortes el Gobierno canario. Al respecto, la diputada Rita Gómez ha advertido de que «el PSC-PSOE no va a entrar en el jueguito de CC, el de que siempre estamos mal porque papá Estado nos trata mal».

Además ha opinado que «quien ha engañado a la sociedad canaria ha sido la Consejería de Educación» y por ello ha animado a CC y PP a salir a la calle y escuchar lo que están diciendo padres y alumnos.

Desde las filas ‘populares’, el diputado Carlos Ester ha sentenciado que «de tanto mentir al final uno se cree sus propias verdades». En esta línea, ha opinado que el PSC-PSOE ha hecho un discurso «sin legitimidad».

La consejera de Educación, Milagros Luis, también presente en el debate, ha intervenido, pese a que no estaba contemplado en el reglamento, para decir que a su juicio se han dicho mentiras y subrayar que el Gobierno canario nunca ha puesto en duda que se vayan a prestar los servicios pese a la reducción del presupuesto.
Imprimir

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share