Oct 7, 2010
0 0

Los errores médicos en Atención Primaria sólo fueron del 1,86%

Written by
Share

Sólo el 1,86 por ciento de los sucesos adversos registrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el año 2007 se produjo en las consultas de Atención Primaria (AP), según los resultados del estudio APEAS, realizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y destacado este jueves por los especialistas reunidos en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra estos días en Maspalomas (Gran Canaria).

Durante el seminario sobre ‘Prevención del Error Médico y Seguridad del Paciente’, el coordinador del Grupo de Trabajo de Calidad y Gestión de SEMERGEN, el doctor Armando Santo, ha explicado que «si se tiene en cuenta que dentro del término ‘sucesos adversos’ se incluyen tanto los errores como las reacciones e intolerancias propias de cada individuo, se puede considerar que el error médico en AP no es un problema de primera magnitud».

En este sentido, analizó 96.047 consultas, de entre las cuales tan sólo 81 fueron considerados graves dentro de la AP, es decir, un 0,085 por ciento del total. «A pesar de ello –añade el doctor Santo– el hecho de que aproximadamente la mitad de estos errores estén relacionados con la medicación prescrita a los pacientes, aproximadamente el 20 por ciento con algún procedimiento y el 70 por ciento del total sean claramente evitables, creemos justificado hacer un esfuerzo para evitarlos».

Para ello, desde SEMERGEN se aconseja: mantener un desarrollo profesional continuo adecuado; mejorar las destrezas en comunicación; usar de forma sistemática protocolos y guías de práctica clínica consensuadas y reconocidas y exigir a la administración sanitaria aquellos recursos que favorezcan una actividad asistencial adecuada (medios tanto técnicos, personal, de gestión y, fundamentalmente, tiempo).

Por otra parte, los especialistas recomiendan también potenciar el uso de la informática para prevenir el error y registrar los eventos que se produzcan con fines de estudio y análisis. «Desarrollando una cultura de seguridad, promoviendo el uso de los sistemas de notificación, involucrando y comunicar con pacientes y público, aprender y compartir lecciones de seguridad e implantando soluciones para prevenir el daño, mejoraremos la seguridad del paciente», señala el doctor Santo.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share