Oct 7, 2010
0 0

Exceltur advierte que una subida de tasas aeroportuarias afectará a la mayoría de las llegadas de turistas

Written by
Share

La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) reiteró este jueves su rechazo a la subidas de tasas aeroportuarias que plantea a AENA, y que, según sus cálculos, estimó en un incremento medio del 12 por ciento, lo que afectará al 77,1 por ciento de las entradas de turistas extranjeros –40,2 millones de personas al año–, para un gasto de 42.300 millones de euros.

En un comunicado, el ‘lobby’ turístico reseñó que anualmente el 40,5 por ciento de los españoles que vuelan internamente lo hacen por vacaciones, unos 37,8 millones de personas, con un gasto estimado de 14.101 millones de euros. Entre ambos, «suponen el 5,4 por ciento del PIB de la economía, con el empleo y los efectos multiplicadores que conlleva», advirtió.

Para Exceltur, se trata de una subida que «acentuará» las desventajas competitivas del turismo de ‘sol y playa’ y que puede propiciar el «desvío de turistas de los aeropuertos de otras zonas costeras y archipiélagos españoles a los de países competidores del Mediterráneo y norte de África, donde se aplican tasas inferiores». Destinos, que ya se han visto favorecidos frente al litoral español en 2009 y 2010.

Así, apuntó que la subida de estas tasas incidirá no sólo en mayores precios en los billetes, sino en un descenso previsible de turistas a destinos vacacionales, que afectará a los ingresos y al empleo en hoteles, restaurantes y comercios, particularmente en Baleares y Canarias.

Exceltur considera que tras una temporada turística «llena de sobresaltos» –cenizas volcánicas, huelga de controladores y rebaja del estatus de la Secretaría de Estado de Turismo–, cuando no se vislumbra una recuperación de la rentabilidad en el sector, ni de la demanda, se verá todavía más lesionada por mayores tasas aeroportuarias cuando el consumidor es cada vez más sensible al precio final de sus viajes.

Finalmente, sobre la nueva clasificación de aeropuertos realizada por AENA para acoplar esta subida mostró su respaldo a la oposición mostrada por las aerolíneas, por considerar que «el tratamiento preferencial que se concede a un aeropuerto turístico con un ya elevado apoyo institucional, como Girona –centrado en vuelos de bajo coste y esencialmente de Ryanair– generará un agravio tanto para otros aeropuertos turísticos de sus características, como para otras compañías aéreas que operan en España».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share