Oct 7, 2010
0 0

Albert Jovell advierte que los pacientes tienen carencias «emocionales» que deben ser atendidas en las consultas

Written by
Share

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, reclama a los médicos de Atención Primaria que atiendan las «carencias emocionales y sociales» de los pacientes cuando acudan a sus consultas, ya que también tienen estos problemas «además de necesidades clínicas», según ha asegurado durante el 32 Congreso Nacional de SEMERGEN que se está celebrando en Maspalomas (Gran Canaria).

Según ha explicado este experto, la medicina debe basarse también en la «afectividad», ya que «desde sus orígenes se ha centrado en la curación de las enfermedades» y, sin embargo, «existe una parte vital que se ha dejado de lado».

«Es este aspecto, el de cuidar y promover confort a los pacientes, el que marca la Medicina Basada en la Afectividad», ha precisado Jovell.

De hecho, según explica el presidente del Foro Español de Pacientes, «diversos estudios han demostrado que recibir buenos cuidados aumenta la calidad de vida, e incluso, la supervivencia en el caso de los enfermos de cáncer».

No obstante, Jovell ha reconocido que actualmente existe «una mayor sensibilidad» hacia los pacientes por parte de los profesionales médicos y, más aun, en los especialistas de Atención Primaria.

Según explica, estos facultativos son los que más conocen al paciente y, por ello, su papel es básico a la hora de aplicar las pautas de la Medicina Basada en la Afectividad.

En este sentido, uno de los objetivos del Foro Español de Pacientes es proporcionar a las personas enfermas las herramientas necesarias para entender aspectos esenciales de sus enfermedades y los tratamientos disponibles, así como ofrecer información para que ellos mismos sean capaces de tomar control sobre su enfermedad, y ser a su vez, ejemplo para aquellos que se encuentren en la misma situación.

Imprimir
Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to Albert Jovell advierte que los pacientes tienen carencias «emocionales» que deben ser atendidas en las consultas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share