Oct 6, 2010
0 0

Mujeres canarias participarán mañana en el Día Internacional de las Mujeres Rurales en Valladolid

Written by
Share

Unas 1.000 mujeres de todo el país, entre ellas canarias, celebrarán este jueves, 7 de octubre, en Valladolid el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una jornada conmemorativa organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), vinculada a la organización agraria UPA.

Bajo el lema ‘Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales’, las jornadas se celebrarán en el Centro de Congresos del Recinto Ferial de Valladolid y está previsto que asistan alrededor de 1.000 mujeres procedentes de Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias.

Según ha informado UPA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en esta jornada Fademur quiere mostrar la realidad de las mujeres del campo y hacerlas visibles ante la sociedad para denunciar la situación de desigualdad que padecen.

El acto comenzará a las 10.00 horas y será presentado por María Luisa Pérez San Gerardo, presidenta de Fademur Castilla y León. Tras su intervención, la inauguración correrá a cargo de Julio López, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León y también participarán Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, Teresa López, presidenta de Fademur, Cándido Méndez, secretario general de UGT, Bibiana Aído, ministra de Igualdad y Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.

Tras el saludo de las delegaciones asistentes, se dará paso a la mesa redonda ‘Políticas de igualdad para las mujeres rurales’ que será moderada por Silvia Martín, secretaria de Igualdad de UPA Castilla y León, e intervendrán Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer; Rosario Sampedro, profesora de Sociología. Universidad de Valladolid, Berta Susana de Caso, alcaldesa de Villafáfila (Zamora), César Antón, consejero de Familia de Oportunidades de Castilla y León.

Al término de esta mesa redonda tendrá lugar la actuación de Vanesa Muela, cantante especializada en música tradicional de Castilla y León.

Por la tarde, y tras la actuación de la cuentacuentos Charo Jaular, se leerá el Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2010 y se hará entrega de los Premios Fademur 2010, que han recaído en Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT (Premio Nacional) y en Julia Quintana, secretaria de Fademur Burgos, y Concha Ramos, exsecretaria de Igualdad UGT Castilla y León.

En la clausura de esta jornada intervendrán Silvia Clemente, Consejera de Agricultura de Castilla y León, Teresa López, presidenta de Fademur y Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además de la jornada, Fademur ha organizado una muestra con distintas artesanías y productos hechos por mujeres de todos los territorios que acudirán a la jornada. Esta artesanía se puede encontrar en la tienda «on line» www.artemur.org que Fademur puso en marcha hace 2 años y que está teniendo «una gran aceptación». También se podrá visitar la exposición «Historias de vida en el medio rural» que recoge la vida de 30 mujeres de distintas comunidades autónomas.

Con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales Fademur quiere reconocer que las mujeres rurales constituyen la mayoría de la población mundial dedicada a la agricultura «y son las que contrarrestan algunos de los efectos del cambio climático mediante técnicas nativas o nuevos métodos de adaptación, tales como las prácticas agrícolas sostenibles (labranza cero o reducida, nuevos sistemas de cultivo) y estrategias de mitigación, como la plantación de árboles y el manejo sostenible de los bosques».

Fademur ha aprovechado la ocasión para recordar que más de 500 millones de mujeres rurales son pobres y no tienen acceso a los recursos más básicos ni a los mercados «a pesar de formar la columna vertebral de la mano de obra agrícola en la mayor parte de los países en desarrollo y producir el 50 por ciento de los alimentos necesarios».

Para Fademur es «prioritario» que las mujeres participen en aquellas organizaciones y organismos nacionales e internacionales encargados de elaborar medidas, programas de desarrollo rural, ambientales y que éstos sean prioritarios para los gobiernos. «Si no se tienen en cuenta los aspectos de género, las políticas fallarán ya que ignoran a más de la mitad de la población del mundo», ha advertido la organización.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share