Oct 6, 2010
0 0

Medio Ambiente invierte 38 millones en la conservación y restauración ambiental de las islas

Written by
Share

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha destinado 38 millones de euros al Plan de Restauración y Conservación del Entorno Natural, un programa que se ejecuta en todas las islas desde 2006, tal y como ha aseverado el responsable del ramo, Domingo Berriel, en el Pleno del Parlamento de Canarias.

A petición del presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel González, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ofreció una comparecencia en sede parlamentaria sobre las acciones que ha realizado y realiza su Departamento en materia medioambiental.

Entre ellas, Domingo Berriel ha destacado este Plan de Restauración cuyo carácter ambiental está reforzado por su objetivo del empleo de colectivos de difícil inserción laboral, y cuyas intervenciones posibilitan «la mejora de las condiciones paisajísticas, ambientales y económicas, redundando directamente en la calidad de vida de los canarios».

En este ámbito de trabajo, ha explicado el consejero, se da prioridad a las actuaciones en las áreas de especial protección ecológica y en las zonas degradadas que requieren la recuperación y conservación del entorno natural. Al objetivo ambiental, le ha sumado el carácter social y económico de este Plan, ya que representa una vía de fomento del empleo, ya que su aplicación ha supuesto la contratación de unos 6.600 trabajadores durante un periodo medio de más de 6 meses.

El consejero ha señalado, además, que la obra social de ‘la Caixa’ se ha sumado a este proyecto con una asignación presupuestaria de alrededor de 7,5 millones de euros, lo que ha permitido la contratación de forma adicional de unas 1.600 personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, este año se ha sumado a este objetivo el programa Canarias Emplea, mediante la aportación de 3,5 millones de euros, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y la Consejería de Medio Ambiente.

REFORMA LEGISLATIVA

Desde las filas populares, el diputado Miguel Jorge Blanco ha trasladado al consejero una serie de cuestiones como la necesidad de proceder a una reforma legislativa para «simplificar las normas ambientales en Canarias, ya que traen consigo retrasos en la aprobación de distintos planes y normas de conservación y el desánimo en ayuntamientos y particulares». Además, ha abogado por incidir en la lucha contra las especies exóticas o foráneas en el archipiélago, y en actuar con «extrema dureza» contra aquellas personas que traen a este tipo de especies a las islas.

Finalmente, el diputado del PSC-PSOE Francisco Fajardo Palarea dijo echar de menos en la intervención del consejero que no se haya referido a los niveles de contaminación en Santa Cruz de Tenerife, a la falta de colaboración de muchas administraciones en cuestiones sobre el medio ambiente o la ordenación del territorio, a la falta de presupuesto para poner en marcha muchas de las medidas de la Consejería como el Plan Canario de la Calidad del Aire, así como que haya asuntos en los que «no se avanza bien por falta de presupuesto, o bien por falta de voluntad».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Comments to Medio Ambiente invierte 38 millones en la conservación y restauración ambiental de las islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share