Oct 6, 2010
0 0

El sexto volumen de ‘Historia Cultural del Arte en Canarias’ desvela la arquitectura y el urbanismo del siglo XIX

Written by
Share

El sexto número de la colección ‘Historia Cultural del Arte en Canarias’ se presentará este jueves, 7 de junio, a las 19.30 horas, en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en Santa cruz de Tenerife.

El nuevo volumen que lleva por título, ‘Arquitectura para la ciudad burguesa. Canarias, siglo XIX’ es obra de los expertos Sebastián Hernández y Carmen Milagros González.

El acto contará con las intervenciones del profesor titular de la Universidad de La Laguna, Fernando Martín Galán; de co-la autora Carmen Milagros González; de Fernando Castro Borrego, coordinador de la colección; y de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Blanca Quintero.

En sus más de doscientas páginas este «exhaustivo» ensayo aborda con un lenguaje «claro e ilustrativo» aspectos de la arquitectura y el urbanismo de las Islas Canarias, contextualizando un periodo histórico marcado por la modernidad cuyo triunfo comportaría cambios en todos los aspectos de la sociedad isleña. Una época en la que converge un cambio de ciclo en la economía y el espectacular crecimiento demográfico, por el que las ciudades pasaron a ser centros aglutinantes que atraían a un campesinado en busca de mejores condiciones de vida. Una amalgama de intereses para conformar una sociedad variada y rica que reordenaría las ciudades insulares.

La colección Historia Cultural del Arte en Canarias ofrece, en su conjunto, la versión más avanzada y plural de nuestra historia cultural con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia artística de las Islas.

Bajo la dirección de los profesores de las dos universidades canarias, Fernando Castro Borrego y Jonathan Allen, en la redacción de los al menos diez números que prevé sacar a la luz el área de Cultura del Gobierno de Canarias, han participado numerosos expertos de las universidades canarias y de la Península. La colección busca acercar, especialmente a las nuevas generaciones, con un lenguaje claro y divulgativo, desde la base científica el amplio abanico de la historia del arte en Canarias.

Para los directores de la colección «el énfasis en los aspectos sociales y culturales histórico-artísticos nos pareció la mejor estrategia disponible para aglutinar criterios. Así se evitarían los peligros de una historia del arte marcada por los autores más sobresalientes de la tradición, y los hitos y eventos estéticos no aparecerían desligados de contextos más amplios y genéricos».

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share