Oct 6, 2010
0 0

El Gobierno pide a Caracas actuaciones concretas contra Arturo Cubillas

Written by
Share

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a Venezuela, a través de su embajador en España, Isaías Rodríguez, acciones “inmediatas”, “concretas y específicas” sobre el etarra y funcionario venezolano Arturo Cubillas, según ha revelado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

“Esperamos que sean atendidas, tal como ha dicho el Gobierno venezolano, que las va a atender y que va a cooperar”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo en una rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, en la que ambos han subrayado su compromiso conjunto de lucha contra el terrorismo.

De la Vega ha defendido que el Gobierno español “ha actuado con una posición clara, firme y muy contundente” en este asunto, desde el momento en que informó a Venezuela del auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que los presuntos etarras Javier Javier Atristain y Juan Carlos Besance declaraban haber sido instruidos en Venezuela con la participación de Cubillas.

La portavoz del Gobierno ha destacado que el presidente venezolano Hugo Chávez recibió la información con una “declaración sin paliativos” de rechazo a ETA y de “plena disposición a la cooperación”, si bien luego el embajador de Venezuela en España insinuó que los etarras podían haber declarado bajo presión.

CORRECCION TRAS LA LLAMADA DE MORATINOS

De la Vega no ha aclarado por qué el Gobierno decidió no convocar formalmente al embajador Rodríguez por aquellas palabras y ha optado por destacar que las “corrigió” ante la llamada “inmediata” del Ministerio de Exteriores y que Moratinos ha vuelto a hablar con él esta mañana para pedirle acciones concretas contra Cubillas.

También ha insistido, como dijo ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que el Ejecutivo no tenía por qué “presuponer” que el Gobierno de Caracas tuviese conocimiento de que miembros de ETA se estaban entrenando en su territorio.

Así, ha querido subrayar que el Gobierno español está “colaborando total y absolutamente” con los jueces de la Audiencia Nacional que investigan las conexiones internacionales de ETA –“que no quede la más mínima duda”, ha dicho– y, de hecho, ha adelantado que trasladará también al Gobierno colombiano lo que decida el magistrado Eloy Velasco, que ha pedido interrogar a nueve ex miembros de las FARC y poder incorporar a su causa documentos procedentes del ordenador del líder guerrillero abatido en septiembre, ‘Mono Jojoy’,

“Si hay información que les sirva al Gobierno de España, a las autoridades judiciales de España, para luchar contra ETA, cuenten con ello”, ha respondido el vicepresidente colombiano que, sin embargo, no ha desvelado si en esos figuran nuevos indicios de colaboración entre las FARC y ETA. Según ha dicho, toda esa información está siendo “procesada” y “puede ser enormemente valiosa”.

Garzón ha comprometido la colaboración de su Gobierno contra ETA subrayando que el presidente Juan Manuel Santos tiene una “política permanente y de Estado” de cooperar con todos los gobiernos contra los grupos ilegales, se llamen “terroristas, guerrilleros, paramilitares, emergentes, narcotraficantes o bandas”.

“Todo lo ilegal conspira contra la democracia”, ha manifestado, recalcando que España tendrá toda la colaboración de Colombia “en todas las iniciativas que tengan que ver con la lucha contra el terrorismo” y “contra el grupo criminal y terrorista de ETA”.

COLOMBIA QUIERE COOPERAR CON CHÁVEZ

Eso sí, Garzón no ha hecho ningún comentario sobre la gestión del Gobierno español con Venezuela en el caso de estos presuntos etarras y, de hecho, ha subrayado que también el nuevo Ejecutivo colombiano está apostando por la “colaboración” con Caracas, tras reanudar sus relaciones diplomáticas el pasado 10 de agosto.

De hecho, ha recalcado que Bogotá quiere “mejorar y fortalecer” las relaciones con Venezuela y Ecuador y, de esa forma, encontrar y “caminos que permitan colaborar en la lucha contra los grupos armados ilegales”, incluso ha considerado que ya se han dado pasos positivos, como la detención de narcotraficantes colombianos en Venezuela. “En la medida en que vayamos fortaleciendo la relación encontraremos también mecanismos para luchar contra todo lo que sea ilegal”, ha añadido.

Así, los dos mandatarios han subrayado hoy su empeño y “coincidencia plena” en combatir al terrorismo que, en palabras de Garzón, “no respeta fronteras ni ideologías”. “Los violentos tienen que tener claro que allá donde estén no habrá para ellos escondite alguno”, ha subrayado De la Vega.

Article Tags:
·
Article Categories:
Sudamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share