Oct 6, 2010
0 0

EL Gobierno canario no asume responsabilidad alguna en la muerte de 6 jóvenes en Piedra de los Cochinos

Written by
Share

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico «no tiene responsabilidad alguna» en el suceso ocurrido en febrero de 2007, cuando fallecieron seis jóvenes en el interior de una galería de agua en Piedra de los Cochinos, en el municipio tinerfeño de Los Silos.

Así lo ha aseverado en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Gloria Gutiérrez, sobre la reclamación patrimonial instada por los representantes de los fallecidos y perjudicados del accidente.

En su intervención, Jorge Rodríguez ha reiterado que el Gobierno no tiene responsabilidad sobre lo acontecido, como así han apoyado «todas las sentencias judiciales en esta materia». No obstante, ha querido dejar claro que el Ejecutivo reaccionó ante el vacío legal que éste hecho dejó en evidencia y promovió y aprobó el decreto de seguridad en instalaciones hidráulicas, gracias al cual la Comunidad Autónoma cuenta con una normativa «clara» respecto a las atribuciones de responsabilidades que acontece en estas instalaciones.

También ha dicho que el Gobierno es «consciente» de que para los afectados y sus familiares todo lo que se haga desde las administraciones públicas será «insuficiente» porque «nada les devolverá a sus seres queridos y nada reparará las secuelas ocasionadas». Pero hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias «ha evitado en todo momento hacer un uso político de este asunto y continuará así pese a las provocaciones continuas que desde la oposición se están haciendo en un caso extremadamente delicado».

«FALTA DE SENSIBILIDAD»

Entretanto, la diputada del PSC-PSOE, tras censurar «la falta de sensibilidad y de respeto del Gobierno de Canarias», ha recordado que los familiares de los seis jóvenes fallecidos y de los 21 lesionados presentaron una reclamación por responsabilidad patrimonial el pasado 5 de marzo, basándose en las competencias exclusivas contempladas en el Estatuto en vigor, el cual otorga competencia exclusiva al Gobierno respecto al sector minero, con especial referencia a la seguridad en la minería del agua.

En esta tesitura, la parlamentaria ha señalado que lo que se le imputa en esta reclamación al Gobierno es que «no inspeccionó» la galería de Piedra de los Cochinos, y prueba de ello es que la boca de la mina estaba sin señalizar, lo que suponía un «peligro mortal» para las personas que después fallecieron en el interior de la misma.

Gloria Gutiérrez ha criticado que «el Gobierno de Canarias, en una actitud prepotente con los vulnerables, no se ha dignado a contestar a pesar de que encargó un informe externo que no ha servido para nada». «Después de tres años este Gobierno sigue condenando a las víctimas a más sufrimiento, a más desidia y a gastar fondos propios para procurar que este Gobierno responda», sentenció.

UNA CUESTIÓN RESUELTA

En relación a este asunto, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, también intervino a petición de la diputada socialista Eulalia Guerra de Paz para responder sobre las diligencias informativas relacionadas con lo acontecido en Piedra de los Cochinos y las grabaciones de una conversación entre un bombero y uno de los alertantes.

A este respecto, el consejero ha incidido en que la materia penal sobre lo ocurrido en Piedra de los Cochinos «ya está resuelta en los tribunales, por lo que en estos momentos esta cuestión le compete al Consorcio Insular de Bomberos».

Asimismo, ha insistido en que estas grabaciones son las que remitió el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes 1-1-2) al juzgado número 2 de Icod de los Vinos, que instruyó diligencias y las archivó, archivo ratificado posteriormente por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Ruano ha explicado que el 1-1-2 es un centro de coordinación multisectorial y ha matizado que el suceso ocurrido en Piedra de los Cochinos fue gestionado por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, por lo que el Gobierno «no tiene capacidad sancionadora sobre ello».

NEGLIGENCIAS

De la misma manera, ha recordado que el fiscal reconoció en sus alegaciones que existieron negligencias en la organización de la expulsión y en la omisión culposa de los propietarios de la galería, y ha admitido que la conversación del bombero con el alertante «no fue correcta porque no era el momento para reprender la conducta de nadie», pero ha resaltado que lo sustantivo es que «sí produjo la activación de los medios necesarios para atender la emergencia en un lugar de localización y acceso tan complicado como el Monte del Agua, en Los Silos».

Igualmente, el consejero ha incidido en que la materia penal «está resuelta ya en los tribunales», por lo que en estos momentos esta cuestión le compete al Consorcio Insular de Bomberos.

Mientras, la diputada socialista le preguntó al consejero si el Gobierno de Canarias piensa abrir diligencias informativas para comprobar si realmente la coordinación entre los dispositivos de emergencia se produjo de manera adecuada o, en caso contrario, si es necesario corregir algunos planteamientos.

Eulalia Guerra ha recordado, además, que no es la primera vez que en Canarias ocurre un suceso de este tipo, dado que ya se produjeron siniestros similares en 2000 y 2001, por lo que le ha planteado al consejero, después de haber escuchado las grabaciones que, por lo menos, abra diligencias informativas y, sobre todo, le recomendó que se mejore la formación y capacitación de las personas que se ocupan del 1-1-2, y que se realice un mapa o catálogo de galerías de Canarias.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tenerife

Comments to EL Gobierno canario no asume responsabilidad alguna en la muerte de 6 jóvenes en Piedra de los Cochinos

  • Triste y desgraciadamente he vuelto a comprobar que los peores depredadores e impunes encima es este gobierno de Canarias y anteriores durante 20años. ¿Cuál hubiese sido su reacción si sus hijos fuesen tb víctimas en estas circunstancias, que podría darse, o similares?. Sigan así preocupándose solo de sus horrorosos y negligentes ombligos. Ya no engañan a nadie más. Oiga usted Ruano, el presidente del consorcio de bomberos en aquel entonces a ustedes les interesó que pasara a mejor puesto ¿vaya caraduras! ahora en desarrollo sostenible…Horrorr.Qué dolor hijo, qué coraje y qué rabia más grande. La madre de Ginés Ramírez Alemán.

    María magdalena octubre 6, 2010 4:16 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share