Oct 5, 2010
0 0

Tres niños tinerfeños están entre los ganadores de los premios ‘Inspirados por la Diabetes’

Written by
Share

Tres niños tinerfeños están entre los ganadores del III Certamen Internacional de Expresión Creativa Inspirados por la diabetes en el que han participado más de 100 obras, de las cuales sólo 18 han sido seleccionadas por el jurado como finalistas del concurso patrocinado por Lilly.

En la categoría de niños, según informó Lilly en un comunicado, las obras ‘Diabetes’ (Sandra Augusto, Madrid), ‘Mi hermano tiene diabetes y está feliz’ (Inés Puga, Ourense) y ‘A diabetes tamén ten cousas boas’ (Millán Puga, Ourense), han resultado clasificadas en los primeros puestos en los formatos de dibujo y pintura. En la categoría de poema y relato infantil, los ganadores han sido ‘La luna diabética’ (Isabel Arroyo, Granada), ‘Yo diabético’ (Carlos David Hernández, Tenerife) y ‘Detrás de una desgracia siempre encontramos un regalo’ (Ana Isabel Afonso, Tenerife); mientras que en fotografía infantil, Betsabé Marrero (Tenerife) ha resultado la gran galardonada con su composición ‘El autocontrol es vida’.

Por su parte, en la categoría de adultos, los primeros premios en los formatos de dibujo y pintura han recaído sobre las obras ‘Es posible’ (Miguel Flores, Lleida), ‘Échame una mano’ (Aitziber Eraso, Pamplona) y ‘Contra la diabetes muévete’ (Margarita Redondo, Madrid). En los formatos de poema y relato, Mario Zunzarren (Pamplona) recibe el primer galardón con su obra ‘DIA-B-TT’, mientras Victoria Motos (Granada) y María del Espino (Ávila) han resultado finalistas con sus textos ‘Vuela’ y ‘Gracias’, respectivamente. Por último, en fotografía, las obras ‘Unidos por ti’ (Juan Susach, Madrid), ‘Los inconvenientes de ser tan dulce’ (Emma Muñoz, Madrid) y ‘Excursiones’ (Juantxo Remón, Pamplona) han logrado los principales galardones. (Ver tabla adjunta para la relación de premiados)..

La sesión de deliberación y fallo del jurado, que tuvo lugar recientemente en Madrid, ha contado con la participación de Eugenio Ramos, pintor e ilustrador autodidacta con varios premios internacionales en su haber y especialista en publicidad médica y general; Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); Irene Salgado, representante de la Sociedad Española de Diabetes (SED); Mikel Sierra, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); la doctora Clotilde Vázquez, Jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y la doctora Elena Gallego, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Las obras presentadas a concurso son piezas originales presentadas por particulares de todo el territorio nacional y también las realizadas a través de talleres creativos organizados por las asociaciones de pacientes diabéticos de Ourense, Ferrol, León, Astorga, Tenerife, Navarra, Granada, Galapagar y Alpedrete (éstas últimas en Madrid). Además de las actividades creativas, la mayoría de estos talleres contaron también con la colaboración de educadores en diabetes que han impartido a lo asistentes breves charlas sobre esta patología.

ENTREGA DE GALARDONES

La Sala de Exposiciones del Museo CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid) acogió, desde el día 1 hasta el 3 de octubre, la exposición que recopila las más de 100 obras originales presentadas a la III Edición de ‘Inspirados por la Diabetes’, con el objetivo de concienciar a la sociedad general sobre la influencia de la diabetes. En el marco de esta exposición pública se llevó a cabo la ceremonia de entrega de galardones a los primeros clasificados.

Este certamen tiene por objeto concienciar a la sociedad sobre una patología cuyas cifras hablan ya de epidemia. En paralelo, al participar en este certamen, los concursantes ayudan a cambiar la vida de más de 1.000 niños y niñas con diabetes en 18 países en vías de desarrollo, ya que, por cada una de las obras presentadas, Lilly dona un dólar al programa de la IDF ‘Vida para un Niño’ (Life for a Child en inglés), encaminado a ofrecer asistencia y medicamentos a niños y jóvenes con diabetes, cuya lucha contra esta enfermedad les supone, a ellos y a sus familiares, un reto de supervivencia.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share