Oct 5, 2010
0 0

La primera edición de ‘Danza a Escena’ aporta “oxígeno” al género

Written by
Share

La primera edición de ‘Danza a Escena’, proyecto impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que llevará a 34 teatros de nueve Comunidades Autónomas las últimas propuestas de 11 compañías, aportará “oxígeno” a esta disciplina artística.

Así lo han confirmado este martes los responsables de esta iniciativa, desarrollada por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con los espacios escénicos asociados.

Propuestas en clave de danza contemporánea, neoclásica, urbana e infantil protagonizarán un programa de representaciones que, hasta el 31 de diciembre de este año, ofrecerá un total de 65 funciones.

“Impulsar el circuito de la danza” es el objetivo principal de este proyecto, según ha indicado Félix Palomero, director general del INAEM, quien ha señalado que el Ministerio de Cultura ha destinado una partida de 200.000 euros a esta iniciativa que, de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, alcanzaría los 500.000 euros.

Palomero ha señalado que el Ministerio ha dado este paso tras la “reflexión con el sector de las dificultades para impulsar la escasez de contrataciones de espectáculos de danza por parte de los programadores”.

Asimismo, se ha referido a que este proyecto pretende impulsar las líneas de trabajo del Plan General de la Danza 2010-2014. El circuito tendrá continuidad durante los próximos años con el objetivo de ampliarse a nuevos espacios y presentar los trabajos coreográficos de otras compañías nacionales.

TEATROS Y PROYECTOS

Entre los espacios seleccionados se hallan redes autonómicas que distribuirán las representaciones contratadas entre sus espacios asociados, entidades provinciales y otros teatros y auditorios públicos del país que participan a título individual. En concreto, las 65 funciones previstas tendrán como escenario Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

Para Gerardo Ayo, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ‘Danza a Escena’ es un proyecto “muy atractivo” para que compañías, programadores y Comunidades Autónomas “se pongan de acuerdo”.

Por su parte, Fani Benages en representación de la productora del mismo nombre, ha añadido que estos circuitos “son la única manera de que las compañías puedan girar” y suponen “oxígeno para todos en un momento muy duro”. coincide con ella el coreógrafo y bailarín de la compañía La Coja Dansa, Santi de la Fuente, quien considera también que el proyecto estimula la creación de públicos nuevos.

DANZA PARA TODOS

La danza contemporánea será protagonista con las últimas producciones que firman cinco compañías. Así, la andaluza Mopa Producciones presentará ‘(espérame despierto)’, la singular historia de dos personajes en duermevela, mientras que los valencianos Otra Danza girarán en el circuito con ‘Back’, una propuesta que coreografía Asun Noales y que nace como la primera parte de una trilogía que explora el mundo de las emociones y los sentimiento.

La formación catalana Cobosmika Company hará lo propio con ‘Hidden / Choice’, un repertorio que integra dos piezas que se adentran el terreno de la investigación sobre el movimiento. ‘La mirada’ es el título del trabajo que la Compañía Teresa Nieto girará por los teatros públicos integrados en el circuito. Por último, los lenguajes contemporáneos también estarán presentes en ‘Sólodos’, un trabajo coreografiado por Maruxa Salas y Erick Jiménez, directores artísticos del grupo gallego Solodos Neodans.

Los espectáculos infantiles también tendrán una presencia notable en ‘Danza a escena’. Los grupos valencianos La Coja Dansa y Maduixa Teatre presentarán respectivamente los montajes ‘Retrats Habitats’ y ‘Ras!’. La primera de estas piezas se inspira en la estética de algunas obras marginales de Tim Burton para componer un relato sobre el valor de la amistad y la cooperación.

La mezcla de teatro, danza y artes visuales desvela el marco escénico de ‘ras!’, un espectáculo que se desarrolla sobre un gran lienzo blanco. Por su parte, la compañía Andaluza Da.Te Danza

girará con ‘Tondo redondo’, una producción dirigida a bebés de 0 a 3 años. La última propuesta infantil seleccionada en el circuito es ‘Momentari’, de los catalanes Nats Nus Dansa.

Asimismo, la danza urbana y los lenguajes más actuales estarán representados por la compañía catalana Brodas y su espectáculo ‘Hip hop Danza Urbana’. Por último, el ballet madrileño de Carmen Roche interpretará la pieza neoclásica ‘La bella durmiente, sueña’, inspirada en el cuento de Charles Perrault.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share