Oct 5, 2010
0 0

El primer premio del certamen ‘Ciencia en Acción 2010’ se lo adjudicó un catálogo del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

Written by
Share

El catálogo que el Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, editó con motivo de la exposición ‘Astronomía en Viñetas’, en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009, ha obtenido finalmente el primer premio en el certamen ‘Ciencia en Acción 2010’, en la modalidad de ‘Trabajos de divulgación científica: catálogos de exposiciones u otros en soporte papel (Premio Mètode)’.

Como cada año, el certamen ‘Ciencia en Acción’ congrega en un museo de la ciencia o centro docente de España a los más destacados profesionales de la enseñanza y la divulgación de la ciencia. En él se premian las mejores y más originales propuestas en varias modalidades, y se seleccionan de entre ellas a las que representarán a España en el festival europeo ‘Science on Stage’, informa el Cabildo en un comunicado.

El jurado del certamen ‘Ciencia en Acción’, cuya final tuvo lugar en el IES ‘Rosalía de Castro’ de Santiago de Compostela (A Coruña), del 1 al 3 de octubre, decidió conceder el primer premio en la modalidad ‘Trabajos de divulgación científica: catálogos de exposiciones u otros en soporte papel (Premio Mètode)’, dotado con 1.500 euros, al Museo de la Ciencia y el Cosmos del OAMC, «por reunir algunas de las mejores viñetas de consagrados humoristas nacionales e internacionales sobre el tema de la Astronomía y permitir un primer acercamiento a la ciencia astronómica muy adecuado para jóvenes y adultos, haciendo del catálogo un poderoso instrumento divulgativo al alcance de todos los públicos».

El Jurado estuvo compuesto por: Rosina López-Alonso, vicepresidenta de Cultura Científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Jaime Pérez, jefe de Cultura Científica del CSIC; José Tomás Lázaro, tesorero de ‘Ciencia en Acción’; Ana Noronha, directora ejecutiva de ‘Ciencia Viva’; M. Rosario Heras, presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF); Antoni Ferrer, vicepresidente de la RSEF; Carmen Pereña, secretaria general de la RSEF; Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de España; Pilar Fernández, vicerrectora adjunta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Manuel Yuste, profesor de la UNED; y Rosa M. Ros, directora de «Ciencia en Acción» y secretaria del Jurado.

UN PROYECTO TRANSVERSAL

La directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Carmen del Puerto, recogió el premio en nombre del OAMC y señaló que «en este museo estamos convencidos de que lo transversal funciona y de que la ciencia combina muy bien con el cine, el teatro, la música, la pintura, el juego y el humor.

Uno de los proyectos estrella con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009) fue ‘Astronomía en viñetas’, propuesto por Rubén Naveros, técnico del Planetario del Museo, y seleccionado por el Comité español del IYA2009 como uno de los proyectos de ámbito nacional en el marco de ese año.

Con este proyecto se trataba de hacer una campaña de divulgación de la Astronomía a través de viñetas cómicas de los mejores dibujantes tanto nacionales como internacionales. El Museo de la Ciencia y el Cosmos intentaba así, como en muchos otros proyectos, que la Astronomía saliera de los cauces ordinarios y del público habitual ofreciendo al ciudadano nuevas estrategias y nuevos contextos de divulgación de esta ciencia.

HUMORISTAS PARTICIPANTES

Para ello se contó con la colaboración de conocidos humoristas gráficos que cedieron sus ilustraciones desinteresadamente: Antonio Fraguas (Forges), Joaquín Lavado (Quino), Antonio Mingote (Mingote), Ramón Rodríguez (Hipo Popo Pota y Tamo) y Pepe Medina (Medina). Incluso se consiguió la cesión de una viñeta de Charles M. Schulz, por United Media and Creative Associates, con Charly Brown y Sally contemplando la Osa Mayor, aunque con la limitación de exhibirla sólo en las instalaciones del Museo.

La exposición itinerante se compuso de un total de 12 viñetas que se acompañaron de textos explicativos ampliando el concepto astronómico tratado en ellas. Con los doce paneles de la exposición se editó el catálogo que ahora ha sido premiado en el certamen ‘Ciencia en Acción’.

La exposición estuvo en centros comerciales, plazas públicas, parques infantiles y otros museos, como el Museo de Ciencia de Valladolid y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. También en centros escolares, algunos con la colaboración de la Fundación Santillana. «Nuestro verdadero premio -apunta Carmen del Puerto»- fue comprobar el aprovechamiento de este recurso para la divulgación de la Astronomía en estos centros, donde en algún caso los alumnos hicieron su propia exposición de viñetas relacionadas con la Astronomía.»

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Comments to El primer premio del certamen ‘Ciencia en Acción 2010’ se lo adjudicó un catálogo del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share