Oct 4, 2010
0 0

Responsable Centro de Formación de Tropa de Canarias en La Palma ofrece una conferencia sobre Guerra Civil en Cantabria

Written by
Share

Este martes, día 5, a las 20.00 horas en el Ateneo de Santander, la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad, Disad, presenta la segunda conferencia de su ciclo sobre historia de España, que abordará la Guerra Civil en Cantabria y será impartida por el director del Centro de Formación de Tropa de Canarias en La Palma, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.

En concreto, la charla será un acercamiento al desarrollo que la Guerra Civil española (1936-1939) tuvo en la entonces Provincia de Santander. A principios del año 1937, al estancarse la ofensiva sobre Madrid, Franco decidió centrar sus esfuerzos en conquistar los territorios del norte bajo el control de la República. La ofensiva nacional empezó por el País Vasco el 31 de mayo.

Contenida la ofensiva republicana en Brunete, realizada por la República para desviar la masa de maniobra de los nacionales hacia Aragón, le tocó el turno a la Provincia de Santander. El 14 de agosto se inició la ofensiva nacional con 90.000 hombres al mando del general Dávila. Las fuerzas republicanas contaban con 80.000 soldados montañeses, vascos y asturianos liderados por el general Gamir Ulibarri. El frente se hundió rápidamente y las columnas nacionales entraron en Santander el 26 de ese mismo mes, aunque las operaciones en la provincia se prolongaron hasta el 1 de septiembre.

José Pardo de Santayana y Gómez de Olea, coronel de Artillería y diplomado de Estado Mayor, es director del Centro de Formación de Tropa de Canarias en la isla de La Palma. Anteriormente ha sido, durante siete años, profesor de Estrategia e Historia Militar en las escuelas de Estado Mayor y de Guerra del Ejército en Madrid.

En el plano internacional, ha estado destinado en el Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo y en la Brigada de Despliegue Rápido y Alta Disponibilidad al servicio de las Naciones Unidas (SHIRBRIG) en Copenhague. Además ha participado en seis misiones internacionales en Angola, Haití, Bosnia y Kosovo.

Autor del libro ‘Francisco de Longa de guerrillero a general en la Guerra de la Independencia’ es, además, coautor de los libros ‘El conflicto de los Grandes Lagos’, y ‘La Guerra de Afganistán’, de la colección Conflictos Contemporáneos, realizada en colaboración por la Escuela de Guerra del Ejército y la Universidad Carlos III de Madrid.

Disad es una entidad cultural con sede en Santander constituida en 2004. Entre sus fines destaca el fomento del conocimiento del patrimonio y la historia de Cantabria y de España desde una perspectiva no política y la reivindicación de los símbolos nacionales como patrimonio común de todos los ciudadanos.

Asimismo, la asociación pretende que el día de la Hispanidad se convierta en una auténtica jornada festiva celebrada por todos desde el conocimiento de su significado. Para ello, realiza diversas actividades en torno a esta fecha, siendo el ciclo de conferencias la más consolidada en el calendario cultural de la ciudad. Cuenta con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
La Palma

Comments to Responsable Centro de Formación de Tropa de Canarias en La Palma ofrece una conferencia sobre Guerra Civil en Cantabria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share