Oct 2, 2010
0 0

El Gobierno aprueba el Observatorio de Becas Universitarias

Written by
Share

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas educativas, entre las que se encuentra el Observatorio de Becas y Ayudas al Rendimiento Universitario, el reparto de 300 millones entre las comunidades autónomas, para la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años), o la distribución de 12 millones de euros para el aumento de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Así lo ha indcado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha estado acompañada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

“Es una apuesta clara y decidida del Gobierno por la educación integral”, ha subrayado De la Vega, que también ha adelantado la aprobación de 402 títulos universitarios de Grado y 123 de Doctorado, y 18 de Formación Profesional “ajustándose más a la demanda del mercado laboral”.

La distribución territorial de 341,4 millones de euros destinados a la financiación de la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil en las comunidades autónomas será la siguiente: Andalucía (67,3 millones), Aragón (10,6), Asturias (6,9), Baleares (8,9), Canarias (17,7), Cantabria (4,1), Castilla y León (18,9) Castilla La Mancha (17,6), Cataluña (56,7), Comunidad Valenciana (38,8), Extremadura (8,9), Galicia (19,9), Madrid (49,3) y

Murcia (12,79.

En cuanto al Observatorio de Becas, el ministro ha indicado que se trata de un órgano de asesoramiento al que corresponderá estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria, que permitirá conocer exhaustivamente la distribución del gasto en becas y su impacto en la formación de nuestros jóvenes, así como realizar un seguimiento centralizado de los resultados.

1.530 MILLONES EN BECAS

“El Gobierno de España está haciendo un gran esfuerzo en este sentido y en el curso 2010-2011 va a destinar 1.530 millones de euros en becas y ayudas al estudio. Son 125 millones de euros más que el año pasado”, ha recordado el ministro.

Preguntado por la transferencia de las ayudas al estudio a Cataluña, Gabilondo ha insistido en que “se está negociando”. Asimismo, ha dicho que el Gobierno entiende que su competencia es la fijación de los umbrales de renta, la distribución territorial o fijar las condiciones de la convocatoria de becas.

“Estamos sentados en una mesa, con la confianza de un acuerdo, en relación con el traspaso de la gestión de las becas y también en el traspaso de las cantidades necesarias para los trabajos necesarios para dicha gestión”, ha explicado. “Estamos próximos a un acuerdo”, ha apostillado.

A propuesta del ministro de Educación, el Gobierno ha establecido la distribución territorial de 1,7 millones de euros destinados a la mejora y transparencia de la gestión financiera de las universidades españolas y a financiar la puesta en marcha de un Sistema de información integrado y de una Comisión de Contabilidad Analítica que con el fin de mejorar la gestión financiera de las universidades.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Educación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share