Oct 1, 2010
0 0

Murillo dice que el primer obstáculo de la lucha contra la violencia de género es pensar que sólo interesa a las mujeres

Written by
Share

El doctora en Sociología por la Universidad de Salamanca y ex secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, ha afirmado que «el primer obstáculo es pensar que la igualdad es un asunto particular que sólo interesa a las mujeres».

Murillo se pronunció en este sentido durante las Jornadas «Género, participación y poder», organizadas por el Cabildo de Tenerife a través del área de Juventud, Educación e Igualdad. El objetivo de la iniciativa es analizar y debatir los avances y obstáculos de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones.

Este encuentro arrancó a las 10.00 horas de esta mañana, en el Auditorio de Tenerife, y se prolongará hasta las 18.00 horas. Además de las más de 300 personas inscritas, la jornada cuenta con la participación de destacadas ponentes del ámbito de la política, la educación, el periodismo o la investigación.

En la apertura de la sesión, la consejera de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Josefa García, agradeció la presencia de todas las personas que desde un primer momento mostraron su interés en estas jornadas y que han querido inscribirse y participar de las mismas.

La consejera insular insistió en que «hay que seguir trabajando con esfuerzo y tesón en el camino hacia la igualdad» y resaltó el empeño de las ponentes que «están hoy aquí para compartir su experiencia y conocimiento en ese difícil camino». «Es» -continuó García- «la mejor oportunidad para conocer de primera mano la voz de mujeres que han tenido que superar obstáculos».

La responsable del área de Igualdad explicó que desde hace más de cinco años, en que se puso en marcha el Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife, el Cabildo ha ido dando pasos en el movimiento asociativo y es en esa línea en la que se enmarcan estas jornadas. «Las mujeres, no sin dificultades, van compartiendo los mismos espacios públicos que los hombres», concluyó.

REPRESENTACIÓN

Tras el acto inaugural, las Jornadas se iniciaron con la intervención de Soledad Murillo, doctora en Sociología por la Universidad de Salamanca y ex secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que disertó sobre las causas y consecuencias de la baja representación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social en la toma de decisiones.

Soledad Murillo se refirió a la «malversación» que está sufriendo el significado de igualdad. «No todos entendemos lo mismo», lamentó. En este sentido, señaló que «el primer obstáculo es pensar que la igualdad es un asunto particular que sólo interesa a las mujeres, catalogándonos como minoría», añadió Murillo. «Nos tratan como minorías a pesar de ser el 50’7% de la población», lamentó. En este sentido, abogó por utilizar el término «representación», en lugar de «cuota» y el de «corresponsabilidad» en lugar de «conciliación».

EN POLÍTICA

Esta tarde, la jornada contará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre los avances y obstáculos que encuentran las mujeres a la hora de acceder a la política. En esta mesa participarán: Ana Oramas, diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados; Moónica Lorente Ramón, alcaldesa de Orihuela y Patricia Hernández, senadora socialista por la isla de Tenerife.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share