Oct 1, 2010
0 0

La Gomera contará con dos parques eólicos a partir de 2012

Written by
Share

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, ha previsto que en 2012 puedan estar operativos dos parques eólicos en la isla de La Gomera, siendo los primeros en funcionar de todos los que recibieron asignación de potencia eólica a través del concurso público de 2007; en ese mismo plazo, la isla tendrá instalado 5 megawatios de energías renovables, de los cuales cuatro provienen de la eólica y uno de la fotovoltaica.

Así lo ha adelantado el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, en el transcurso de un debate celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera sobre el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas (PTEIE) de la isla, en el que se reserva suelo para las instalaciones de generación, transporte, almacenamiento y distribución de energía con el objeto de avanzar hacia el autoabastecimiento energético futuro de La Gomera.

Además del viceconsejero, este encuentro contó con la presencia del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Alonso Herrera; el director general de Energía, Adrián Mendoza; el director de Red Eléctrica de España en Canarias, Santiago Marín; el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado; y el redactor del plan especial y de la división del Instituto CEANI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Pulido.

En su intervención, el viceconsejero de Industria y Energía explicó que los planes territoriales son la herramienta para contar con las reservas de suelo necesarias para poder implantar las infraestructuras energéticas que requiere cada isla para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Energético de Canarias (Pecan), al tiempo que animó a los colectivos, instituciones y ciudadanos de la isla a aprovechar los días de información pública para formalizar sus opiniones y alegaciones al contenido del Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas.

En este sentido, el PTEIE establece en La Gomera varios puntos de reserva del territorio para futuras instalaciones de producción y almacenamiento de energía tanto renovables (parques eólicos, centrales hidroeléctricas y placas fotovoltaicas), como convencionales.

Entretanto, el presidente del Cabildo recalcó la importancia del debate por tratarse de una oportunidad para «informar, reflexionar y proponer y puso sobre la mesa la necesidad de generar un modelo capaz de alcanzar el autoabastecimiento, encaminado al uso de las energías renovables y el respeto al medio ambiente, así como a garantizar la calidad del suministro a la población, que actualmente está cifrado en 12 megawatios».

Casimiro Curbelo se refirió al crecimiento demográfico y las demandas turísticas e insistió en la necesidad de que La Gomera debe contar con las instalaciones necesarias para poder hacer frente tanto a las necesidades de energía presentes, como a las que se presentarán en el futuro inmediato. «En consecuencia, el Plan Territorial Energético es un instrumento fundamental y la clave está en el desarrollo de energías limpias, especialmente la hidroeléctrica, para la que la Isla cuenta ya con importantes instalaciones como son las presas, aunque también tendrá que mantenerse la producción convencional para poder asegurar siempre el suministro», señaló.

ENERGÍA RENOVABLE Y CONVENCIONAL

Una vez más expertos y representantes públicos están de acuerdo con que la garantía del suministro eléctrico pasa por la producción complementaria de energía convencional y renovable, así como, de manera indispensable, por el almacenamiento mediante centrales hidráulicas o el uso experimental de baterías de gran capacidad.

En esta tesitura, el director general de Energía, Adrián Mendoza, destacó que la energía eólica en Canarias es «muy barata» y por esta razón el Gobierno de España le ha concedido a la Comunidad Autónoma un cupo eólico específico porque Canarias «ha demostrado que así le ahorra dinero al Estado».

Asimismo, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, resaltó que La Gomera es una isla con unas condiciones geográficas especiales para el «autoabastecimiento» y llamó la atención, en este sentido, sobre la capacidad de almacenamiento para energías hidroeléctricas al disponer de tres importantes presas. Por otra parte, Casado insistió en que  el modelo energético de Canarias consiste en «producir energías alternativas hasta el límite que la técnica permita, junto a potenciar el almacenamiento electroquímico y por bombeo de esas energías, garantizando, finalmente, el sistema de suministro eléctrico con la producción de energía con gas natural».

Santiago Martín, director de Red Eléctrica de España en Canarias, advirtió en su intervención que el ritmo de crecimiento de las energías renovables en Canarias estará en función de la capacidad que tenga de almacenar esa energía. «Si no es de esta manera, un aumento incontrolado de su generación puede provocar el desplome de las redes de suministro», explicó. Además, recordó que resulta fundamental para el éxito de la implantación de renovables el refuerzo de las líneas eléctricas para llevar la energía desde los distintos puntos de generación hasta los puntos de consumo, una afirmación con la que todos los miembros de la mesa de debate mostraron su coincidencia.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share