Oct 1, 2010
0 0

La Cámara ofrece un plan de rescate para los negocios palmeros en peligro de cierre

Written by
Share

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en la isla de La Palma ha puesto en marcha un plan de rescate con el objetivo de asegurar la pervivencia de las pequeñas empresas palmeras en peligro de desaparición por motivos distintos a los meramente económicos: jubilación del dueño, problemas de salud o fallecimiento de uno de los socios, ausencia de sucesores, entre otros.

Se trata del Programa de Continuidad Empresarial y los destinatarios de este plan son todos los empresarios palmeros que deseen vender su empresa junto con todos los emprendedores o empresarios que quieran adquirir un negocio en funcionamiento o ampliar su sector mediante la compra de otra empresa.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, pionero en Canarias,  la Cámara de Comercio pretende mejorar el sistema de compraventa de empresas en los casos de agotamiento de negocios familiares o directamente todas las posibilidades que hacen que una empresa sea susceptible de ser vendida antes que cerrada.

De esta manera, a través de asesorías personalizadas, los responsables del Plan en la Delegación de la Cámara en La Palma analizan y buscan los compradores mejor posicionados, tanto en la isla como fuera de ella, para hacerse cargo de la empresa, además de preparar la documentación necesaria y facilitar los trámites de compraventa. A través de la página web de la Cámara www.camaratenerife.com se puede acceder a todas las condiciones del Plan, conocer las ofertas disponibles en el tablón de anuncios nacional e inscribirse como vendedor o comprador interesado.

El Plan se complementa con línea de créditos de 20 millones de euros puestos a disposición de los emprendedores que decidan adquirir uno de los negocios en marcha, gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de PYME.

Para el presidente de la Delegación de La Palma, Isael Castro, este Plan es «una iniciativa muy positiva para muchos emprendedores palmeros puesto que les brinda la oportunidad de continuar con un proyecto empresarial viable, posicionado en el mercado y con recorrido económico». Según Castro, les permite disipar incertidumbres y afrontar la continuidad de una actividad empresarial a través de un proyecto que no parte de cero y cuya viabilidad económica es menos arriesgada ya que existe un conocimiento previo de los gastos e ingresos, del mercado, de sus clientes y competencia.

A su juicio, «en los tiempos que corren, la pérdida de negocios solventes y de los puestos de trabajo que dependen de ellos es un lujo que  la isla de La Palma no se puede permitir, por eso tenemos la obligación de dar continuidad a estas empresas, puesto que el coste de oportunidad de dejar morir un negocio viable y consolidada es muy elevado, no sólo para la economía, sino para la sociedad canaria en su conjunto».

PROYECTO PIONERO

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es una de las once  Cámaras de España que dispone de este nuevo servicio que está promovido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el Consejo Superior de Cámaras. Se trata de una iniciativa pionera que pone en contacto y busca compatibilidades que garanticen el éxito en el proceso de transmisión de la empresa con cinco pasos: información para las partes interesadas, firma de los contratos de prestación de servicios, elaboración del dossier de empresa, búsqueda activa de compradores y cierre de la operación

Para ampliar información o participar en el Programa, pueden contactar telefónicamente con cualquiera de las oficinas con las que cuenta la Cámara de Comercio en La Palma, tanto en el Valle de Aridane como en Santa Cruz de La Palma, a través del 922 497 2923 ó 922 412 196 donde los técnicos ofrecerán información detallada sobre los pasos a seguir. Asimismo, y a través de la página web de la Cámara www.camaratenerife.com se puede acceder a todas las condiciones del Plan, conocer las ofertas disponibles en el tablón de anuncios nacional e inscribirse como vendedor o comprador interesado.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
La Palma

Comments to La Cámara ofrece un plan de rescate para los negocios palmeros en peligro de cierre

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share