Oct 1, 2010
0 0

España disminuye su ayuda al desarrollo a organismos multilaterales para atenuar los efectos del recorte

Written by
Share

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Soraya Rodríguez, afirmó este viernes que su departamento recortará la ayuda para el desarrollo a los organismos multilaterales –que dependen de las inversiones de otros países– «para atenuar los posibles efectos del recorte», mientras explicó que se priorizará para intentar reducir «lo menos posible»

«El presupuesto destinado a cooperación sufre un recorte. Ya lo anunció el presidente del Gobierno en las medidas de austeridad para combatir el déficit público, en el que se incluyó una disminución del presupuesto de ayuda al desarrollo en 800 millones de euros repartidos entre los años 2010 y 2011», dijo durante su visita Centro Logístico de Cruz Roja, ubicado Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, recordó este año se ha consolidado la reducción de 300 millones y que, sobre ello, se reducen 500 millones de euros en 2011. «Tenemos –añadió– por primera vez unos presupuestos restrictivos, que no aumentan. Aumentaron de forma espectacular hasta 2008, y en 2009 también aumentamos. Por lo tanto, es el 2010 la primera vez que esto sucede».

Respecto a dónde se imputará la reducción, apuntó que en 2011 se hará en la misma línea de actuación que en este año y recordó que la cooperación española ha crecido «mucho» durante los últimos seis años al ser una prioridad para el presidente Zapatero.

ORGANISMOS MULTILATERALES

Señaló que durante los últimos años se ha incrementado la aportación española a organismos multilaterales. «Vamos a imputar esta disminución a este ámbito, donde España dedica el 55 por ciento de su ayuda al desarrollo, pero no lo vamos a hacer a ningún organismo internacional multilateral de ayuda humanitaria porque esta no se va reducir, así como tampoco lo hará el presupuesto de la agencia española ni el presupuesto de lo que se aporta al Programa Mundial de Alimentos o la Cruz Roja», explicó.

Asimismo, declaró que tampoco bajará la partida que la Agencia Española de Cooperación Internacional dedica a ONG’s que llevan a cabo proyectos de desarrollo en países prioritarios para España.

«Vamos a priorizar e intentar reducir lo menos posible. Este año no lo hemos reducido, pero son aquellos acuerdos que tiene directamente España con los países con los que trabaja la Agencia Española de Cooperación Internacional. Son acuerdos bilaterales firmados por España que la mayoría de ellos tienen una previsión de dos o tres años y consideramos que no podemos fallarles», agregó.

Por lo tanto, señaló que se imputarán estas reducciones de forma proporcional a organismos que dependen también de subvenciones de otros países, puesto que Rodríguez opinó que, dada esta circunstancia, se pueden atenuar los efectos del recorte.

Imprimir
Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share