Oct 1, 2010
0 0

El Ministrario de Ciencia y Canarias firman un convenio para fomentar la innovación

Written by
Share

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha firmado convenios con Aragón, Madrid, Cantabria, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura, por un total de 747 millones de euros, para el fomento de la innovación, según se desprende del informe presentado al Consejo de Ministros por la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Concretamente, este texto recoge los primeros avances de la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), en la que también se destaca el último acuerdo firmado con Extremadura, por un valor de 30 millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha sido la encargada de anunciar los principales avances presentados en el ‘Informe sobre el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación (E2I)’, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Estos convenios, según explica el Ministerio de Ciencia, son préstamos distribuidos en tres anualidades 2010-2012 a devolver en quince años, siendo los cinco primeros años de carencia. «Con estos convenios la cartera de Ciencia está desarrollando una política de cooperación y de fomento de la innovación que aspira a que cada comunidad autónoma impulse su propio pentágono de la innovación, proceso en el que el papel de la Administración General del Estado es el de promover una arquitectura institucional eficaz y coordinada en favor de la innovación española», añade.

En este sentido, De la Vega ha explicado que el Ministerio de Ciencia ha puesto en marcha un plan de actuaciones inmediatas para 2010 que moviliza más de 6.700 millones de euros de presupuesto de diferentes departamentos ministeriales.

Igualmente, ha apuntado que se ha duplicado el crédito concedido a las empresas para proyectos de I+D realizados en centros de investigación, pasando a 278 millones de euros este años, a través del programa ‘INNPACTO’.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha diseñado un proyecto de capital riesgo en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que está previsto que se lance en las próximas semanas.

Los objetivos de la E2I en el horizonte 2015 suponen alcanzar una inversión anual en I+D privada superior a la del 2009 en 6.000 millones de euros; duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.

La estrategia se estructura en cinco ejes e involucra a todos los departamentos ministeriales, además de diseñar la cooperación con otras administraciones y agentes sociales y económicos.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share