Oct 1, 2010
0 0

El Cabildo de La Gomera quiere potenciar y mejorar el transporte público terrestre en la isla

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera se ha propuesto potenciar y mejorar el transporte público terrestre en la isla, según ha afirmado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien ha informado que el Pleno de la Corporación aprobó este viernes la firma de un convenio con la Universidad de Las Palmas y la Fundación Canaria Universitaria con el objetivo de ampliar las conexiones entre los pueblos, puntos de interés turístico y el Parque Nacional de Garajonay.

En una nota de prensa, Casimiro Curbelo ha señalado que se ha fijado un plazo de 7 meses para la realización de los trabajos, que serán ejecutados por un equipo de investigación del departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas, y en los que se incluirá un estudio detallado de los condicionantes de las comunicaciones en La Gomera como pueden ser  el relieve, la evolución demográfica o la distribución geográfica y dispersión de la población.

«El uso del suelo, la conexión intermodal con las infraestructuras marítimas y aéreas, las características de la red viaria, las dotaciones de vehículos o el estado de la infraestructura en la red de paradas del transporte público regular también se tendrán en cuenta», añadió el vicepresidente y consejero insular de Transportes, Gregorio Medina, para después hacer hincapié en el valor de las comunicaciones terrestres para la población dispersa y envejecida o el impulso de un destino turístico de calidad.

«Conseguir estos propósitos requiere abordar el asunto con responsabilidad y partir de un análisis global, que también tenga en cuenta la movilidad media y los desplazamientos diarios, los modos de transporte utilizados, las frecuencias, la accesibilidad y necesidades del parque móvil o las posibilidades no sólo de las guaguas sino también del taxi», declaró.

El presidente del Cabildo ha recordado que actualmente el Cabildo se encarga de las conexiones intermunicipales, es decir, de los enlaces con las cabeceras de todos los municipios, además de con el Puerto de San Sebastián y el aeropuerto, puertas de entrada y salida a la isla, y el nuevo Hospital, incorporado recientemente a los servicios de guaguas.

Ha insistido en que el Cabildo sólo tiene competencias intermunicipales, correspondiendo a los Ayuntamientos la conexión entre los barrios. «Sin embargo –matizó–, dadas las demandas y necesidades ciudadanas, así como la conveniencia de favorecer las visitas a los principales enclaves turísticos, nos hemos propuesto la realización del referido plan estratégico, en el que se definirán todas las posibilidades de conectar la Isla, incluidos los núcleos de población alejados».

El objetivo de la Corporación es definir propuestas rigurosas y posibles, no demagógicas, para el conjunto de los ciudadanos de la isla, pues el transporte terrestre es un servicio público deficitario, que pagan todos los residentes en La Gomera. Se confía, por tanto, en que una vez completado el documento sea posible sumar al conjunto de las administraciones locales y también entidades privadas como el taxi, a fin de asegurar su puesta en marcha.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share